martes 19/10/21

El Ayuntamiento de Llucmajor demolerá parte del CEIP Urbanitzacions

El TSJB ratifica la sentencia que obliga el consistorio a suprimir una franja de 4 metros que afecta diferentes espacios del centro ubicado en Puig de Ros
unnamed
Fachada del CEIP Urbanitzacions.

El Ayuntamiento de Llucmajor ha anunciado este viernes tendrá que derribar una parte del CEIP Urbanitzacions de Llucmajor, después de recibir la notificación del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJB) en la que comunica que rechaza la oferta muniicpal y hace ejecutar la primera sentencia.

“Desde el Ayuntamiento se ha hecho todo lo posible y lo imposible para intentar evitar esto, siempre siguiendo las recomendaciones técnicas, porque en ningún caso noltros queríamos esta solución”, ha lamentado el alcalde de Llucmajor, Éric Jareño.

En concreto, la demolición afecta a una franja de cuatro metros que obligará a derribar diferentes espacios del centro, como la entrada y salida de servicios, la cocina, el comedor y la biblioteca, según han detallado desde el Ayuntamiento.

“Este es un problema que viene de muy atrás”, ha expuesto el alcalde, que ha añadido que “hemos puesto todos los medios que tenemos a nuestro alcance para evitar llegar a esta situación, sobre todo para no afectar a la comunidad educativa, principalmente los niños y sus familias", ha lamentado.

"Pero no nos queda más remedio que cumplir la sentencia, con lo cual, intentaremos junto con los arquitectos, ingenieros y todo el departamento jurídico y técnico de Urbanismo que este proceso afecte lo menos posible el centro”, ha puntualizado.

Por su parte, la regidora de Educación, Xisca Lascolas, explica que “ya hemos comunicado la decisión judicial en la escuela y ya estamos trabajando en rehacer el programa de actuación”. Lascolas pone de manifiesto que debido a la estructura del centro, “el retranqueo afectará a más metros de los que teníamos previstos y nos obligará a remodelar toda la escuela, empezando por la entrada, que es una de las zonas afectadas”.

En este sentido, la concejal afirma que “nuestro objetivo es trabajar de la mano con la consellería de Educación” y “desde el Ayuntamiento ya hemos empezado a trabajar en la elaboración del plan de actuación y la temporalización de las obras”. La responsable del área de Educación de Llucmajor añade que “este curso escolar no se verá afectado”.

Errores en el proyecto

En cuanto al regidor de Urbanismo, Guillem Roig, asegura que “desde el Ayuntamiento nos encontramos con este problema que venía de muy atrás y hemos hecho todo el que estaba en nuestras manos para intentar llegar a un acuerdo y evitar esta situación, pero no ha sido posible”. Roig añade que “ahora tenemos que cumplir la sentencia e intentar que las obras afecten lo menos posible el funcionamiento del centro”.

Los hechos se remontan a 2009, cuando un grupo de vecinos denunció fallos en el proyecto de contrucción del CEIP, a cargo del Instituto Balear de Infraestructuras y Centros Educativos (IBISEC), que es el órgano encargado de ejecutar las obras de los centros escolares de las Islas.

Según la denuncia de los vecinos, el proyecto contravenía el planeamiento urbanístico vigente. Una vez acabadas las obras del centro en 2010, se modificó el Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) para ajustar el uso de los terrenos, decisión que lo TSJB anula ahora con esta sentencia.

El Ayuntamiento de Llucmajor demolerá parte del CEIP Urbanitzacions
Comentarios