lunes 18/10/21

Ajuntament de Santanyí: "Hemos asumido competencias que no nos correspondían" 

El consistorio ha convocado este lunes la mesa de seguimiento del coronavirus para analizar la situación de la pandemia en el municipio

New Project (1)

El salón de actos del Ajuntament de Santanyí ha acogido este lunes la primera reunión de la mesa de seguimiento del coronavirus  del municipio. La creación de esta mesa se acordó por unanimidad de todos los partidos que forman la corporación municipal en una sesión plenaria, y su objetivo es que diferentes estamentos de la localidad que han trabajado durante la crisis sanitaria, económica y social, pongan en común experiencias de las diferentes situaciones vividas en los últimos meses.

También tiene que servir para enfocar con las mejores condiciones posibles y estar prevenidos de las diferentes situaciones que pueden surgir durante el otoño y el invierno.

"Nos ha dejado un poco a nuestra suerte"

La alcaldesa de Santanyí, Maria Pons, ha agradecido el trabajo de todos los servicios durante el estado de alarma y durante la gestión de la crisis provocada por la COVID-19. Tal como ha explicado, “este ayuntamiento se ha coordinado en todo momento con cada uno de los sectores para poder atender las necesidades de la ciudadanía. También hemos ido informando los partidos de la oposición porque supieran cuáles pasas se iban donante. Desgraciadamente, la sensación que hemos tenido en Santanyí, que creo que se ha repetido a muchos otros municipios, es que se nos ha dejado un poco a nuestra suerte. Hemos tenido que asumir competencias que no nos correspondían, y hemos desarrollado tareas sin directrices claras en materias como seguridad, limpieza, atención social, etc.; y además de asumir su coordinación, los consistorios también hemos tenido que asumir sus costes económicos"

Esta mesa de seguimiento, según la alcaldesa, tiene que servir, además de compartir experiencias, de altavoz hacia las instituciones supramunicipales para que entiendan que quienes están en la primera línea de la sociedad somos los ayuntamientos, los centros de salud, las policías locales, los destacamentos de la Guardia Civil "somos grandes conocedores de los problemas de la ciudadanía porque los tocamos con las manos y por eso nos tendrían que escuchar algo más”.

Se reunirá mensualmente

En este primer encuentro se ha acordado que la mesa de seguimiento de la COVID del municipio de Santanyí se reunirá mensualmente, así que la próxima será en septiembre.

El comienzo del curso escolar 2020-2021 es una de las cuestiones que se ha abordado y preocupa en el municipio santanyiner, que tiene 13 núcleos de población con cuatro centro educativos públicos, más uno de concertado y el IES Santanyí. Todos están a la espera de recibir directrices del Gobierno de las Islas Baleares y la Consellería de Educación, para establecer directrices en el municipio para ir todos en la misma dirección.

Han participado de la reunión representantes de diferentes departamentos del consistorio como Servicios Sociales, Emergencias o la Empresa Municipal de Servicios (SEMDESA), así como el coordinador médico y la coordinadora de enfermería del Centro de Salud de Santanyí, un miembro de la Guardia Civil en Santanyí, el Jefe de la Policía Local de Santanyí, y representantes de los partidos de la oposición.

Ajuntament de Santanyí: "Hemos asumido competencias que no nos correspondían" 
Comentarios