domingo 22/5/22

Ses Salines abre un proceso participativo para la redacción del nuevo PGOU

La empresa concesionaria ha activado una página web donde se puede consultar toda la información y procesos.
ses salines
Panorámica de Ses Salines. Foto: Ajuntament de Ses Salines

El ayuntamiento de Ses Salines ha adjudicado la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y con esta finalidad, la empresa concesionaria ha activado una web, donde se puede consultar toda la información y procesos que seguirá la redacción y aprobación de la nueva norma que regirá y delimitará el futuro urbanístico y territorial  del municipio.

Según ha explicado el alcalde, Juan Rodríguez, "en estos momentos nos encontramos en la fase 1, en la que se ha remitido una carta de participación a todos los miembros de la Corporación municipal y de la Junta Districte de la Colonia de Sant Jordi, así como a las asociaciones y entidades más significativas del municipio, para que puedan participar en la redacción del nuevo PGOU aportando ideas y reflexiones"

Estas instituciones de referencia podrán expandir, a manera de red, la petición de reflexión compartida para conseguir la amplitud más grande de visiones. De la misma manera, toda la ciudadania que considere que tiene alguna cosa para aportar, tiene a disposición los mismos canales de comunicación.

"Queremos crear un módelo que responda a las directrices marcadas por el Consell de Mallorca, órgano que ostenta las competencias en materia territorial y urbanística, pero que responda también a las necesidades y deseos de los ciudadanos hacía una norma que favorezca la calidad de vida de nuestra población, así como el desenvolvimiento de la economía local, siempre con cura del medio ambiente y garantizando la belleza natural y paisajista de un territorio que consideramos privilegiado".

Llamamiento a la participación

Para su banda, el teniente del alcalde de Urbanismo, Jaime Mora, ha constatado que Ses Salines se encuentra en un punto de inflexión para su futuro. El modelo urbano que será modelado con la redacción del nuevo Plan General, ha de resolver las deficiencias de planeamiento anteriores, instrumentos ya fuera de contexto del paso del tiempo y la transformación de la realidad municipal, y que se deben adaptar a los nuevos principios de ordenación urbana del territorio balear. Con esta herramienta, esta especie de nueva constitución para el desenvolvimiento de la ciudad, ha de articularse al futuro del municipio.

"La web ha de ser un espacio de todas y todos", dice el regidor quien ha explicado que se solicita así una primera reflexión en la cual se realizan planteamientos generales y prospectivos sobre Ses Salines, sus necesidades y anhelos, una visión de los problemas y sus causas, así como llegar a definir el territorio que se desea o se sueña.

Los interesados encontrarán en la web toda la información necesaria para elaborar su dictamen a raíz de una serie de cuestiones preliminares fundamentales sobre población, sectores económicos, movilidad, modelo turístico, entornos urbanos y naturales, construcción, red viaria, infraestructuras, espacios, entre otros.

Además, Ses Salines cuenta con una serie de problemáticas a resolver, todas interrelacionadas, que el ciudadano encontrará y que hacen referencia en el medio rural, parque residencial, tendencias centrífugas de población joven, demanda turística, núcleo histórico, zonas de crecimiento posibles, movilidad urbana sostenible para evitar la actual saturación y congestión de tráfico en la época estival, zonas degradadas, conservación del paisaje y del patrimonio, entre otras cuestiones que necesitan una especial incidencia.

"Con esta participación ciudadana que esperamos sea masiva, volemos crear el municipio de las futuras generaciones de 'salineros' y 'coloniers', marcar el rumbo de un desarrollo urbanístico sostenible y económicamente positivo que coloque el municipio de Ses Salines en el siglo XXI, mediante el diseño de un municipio atractivo y moderno, sin olvidar nuestras raíces y nuestra idiosincrasia como pueblo".

"Es, en definitiva, un proyecto de prosperidad muy ilusionante, puesto que modelará la vida de las personas y que, por lo tanto, implica una enorme responsabilidad que consideramos que tiene que ser compartida". "Por eso, invitamos a todo el mundo a aportar sus ideas y sugerencias. Es muy importante. Entre todos, construiremos nuestra ciudad juntos", ha concluido Jaume Mora.

Ses Salines abre un proceso participativo para la redacción del nuevo PGOU
Comentarios