sábado. 04.02.2023

El Ayuntamiento de Ses Salines exige al Gobern que mejore la gestión sanitaria

Exigen a Francina Armengol que mejore de una vez la gestión sanitaria de su Gobierno y ponga fin al caos en la atención médica que sufren los vecindarios de Ses Salines y la Colonia de Sant Jordi

Ajuntament Ses Salines
Ajuntament Ses Salines

El alcalde Juan Rodríguez remitió el pasado 16 de noviembre de 2022 una carta a la Consellería de Salud y Consumo, acompañada de decenas de firmas de vecindarios afectados, en la cual detallaba las deficiencias sanitarias a las cuales se ven sometidos los residentes del municipio. Casi dos meses después, el ayuntamiento no ha recibido ninguna respuesta.

Desde el pasado verano, los residentes de la Colonia de Sant Jordi han hecho partícipe al alcalde de su descontento con los servicios prestados en el Centro de Salud, puesto que una gran parte de los días no hay ningún médico de cabecera, sin que acuda ningún médico sustituto. En estas circunstancias los pacientes que acuden en el centro no pueden ser atendidos correctamente. Además, destacan que resulta limitante para los ciudadanos la falta de servicio de pediatría en el núcleo. Un servicio que no se dispensa, el de atención pediátrica, un servicio que resulta esencial para los vecindarios de la Colonia.

En su carta a la Consellería de Salud del Gobierno de Armengol, el alcalde expone también que es habitual que en el núcleo de Ses Salines no haya ningún médico para atender los pacientes, debido que la médica titular se encuentra en situación de reducción de jornada.

En este sentido, gran parte de los días en que no está la médica titular, no aparece ningún sustituto, asegura Rodríguez, quien indica que así no se pueden prestar los servicios adecuadamente. Además, a causa de esta situación, los tiempos de espera para una cita médica son excesivamente largos.

Tanto en Ses Salines como la Colonia de Sant Jordi, a causa del habitual cambio de médicos sustitutos sin que se establezcan de manera definitiva las plazas, los nuevos médicos sustitutos desconocen las condiciones particulares de los pacientes. Esto provoca que no puedan prestarse los servicios con la profesionalidad que podría hacerlo un solo sustituto que llega a conocer a los pacientes y conocer sus circunstancias personales.

En su misiva, el alcalde también denuncia que, desde los centros de salud del municipio, no responden a las llamadas telefónicas.

Respecto a la renovación de recetas, desde el Ayuntamiento de Ses Salines señalan que, para que aparezca la receta en la tarjeta sanitaria, existe un retraso de entre tres y cuatro días, con los evidentes problemas que implica el retraso en la disponibilidad de los medicamentos.

Todo este rosario de deficiencias se continúa produciendo después de que, en 2020, el Ayuntamiento de Ses Salines formulara diferentes peticiones al IB-Salud y se llegara a una serie de acuerdos incumplidos.

Entonces, el Gobierno de Armengol se comprometió a aumentar la cobertura sanitaria, a estudiar la posibilidad de habilitar una vía telefónica para que los pacientes puedan tener contacto telemáticamente con el personal sanitario, facilitar una vía telefónica para reactivar o insertar la medicación necesaria en las tarjetas sanitarias de manera instantánea y a atender las llamadas a los centros de salud.

Hoy en día, más de dos años después, la situación no ha mejorado, puesto que en los últimos tres años han pasado más de 20 médicos por el Centro de Salud de la Colonia de Sant Jordi, sin que se haya establecido jefe de manera definitiva.

La carta dirigida por el alcalde a la Consellería de Salud y Consumo concluye exigiendo al IB-Salud el cumplimiento del acuerdo del año 2020, de forma que se cumplan las medidas pactadas y se pueda garantizar la prestación médica adecuada en todo el término municipal de Ses Salines.

El Ayuntamiento de Ses Salines exige al Gobern que mejore la gestión sanitaria
Comentarios