lunes. 20.05.2024
Entrevista Maria Pons
Entrevista Maria Pons

En esta ocasión nos desplazamos a Santanyí, un referente del Migjorn; un municipio con numerosos núcleos de población (nada más y nada menos que trece) donde cada uno tiene sus peculiaridades e idiosincrasia y cuenta con un alcalde ‘pedáneo’.

Al frente de todos ellos, Maria Pons, la alcaldesa, que tras años como regidora y gran conocedora de la gestión pública municipal nos cuenta cómo han sido estos últimos años en el municipio, en qué situación se encuentra ahora y qué futuro cree que le depara. 

Amante de la naturaleza y de las largas caminatas, Pons reconoce que ante todo se siente “satisfecha” por la gestión realizada durante estos “últimos años complejos” primero por la pandemia y ahora por la guerra de Ucrania. 

En cualquier caso, “podemos estar contentos” con el cierre de 2022, porque la temporada turística, que a priori se presentaba como incierta, “ha sido buena” y desde el consistorio “se ha intentado atender lo mejor posible a las necesidades de la ciudadanía”.

Pons, que siempre se ha caracterizado por ser una persona muy ligada a los colectivos sociales y culturales del municipio, apunta que desde 2021 se ha intentado “priorizar al máximo los servicios sociales para que por medio de ayudas los ciudadanos sintieran que el Ayuntamiento estaba a su lado”. 

Para mí era muy importante que la gente notara el calor y el apoyo del consistorio en todo momento”, explica. 

El impulso de nuevos proyectos ha sido otra de las prioridades en estos últimos tiempos. “Hemos tratado de ofrecer lo mejor y el máximo a los vecinos y vecinas de todos y cada uno de los trece núcleos”, dice; porque “para mí, todos ellos tienen la misma prioridad”. 

Entrevista María Pons 2

Al margen de la gestión como tal, Pons nos ha explicado qué aspecto es el que le ha proporcionado más alegrías como alcaldesa en los últimos años. “Volver a ver a los vecinos haciendo vida normal por la calle, celebrando las fiestas patronales de cada núcleo, llenando las plazas y parques, caminando por los paseos o simplemente montando en bicicleta”, asevera a la vez que añade la coletilla: “después de lo que hemos sufrido, necesitábamos reencontrarnos con la gente”. 

Sin darse cuenta, sus pensamientos apuntan a otro aspecto, relacionado con el tema, pero más acorde con la gestión y su responsabilidad como alcaldesa. “Creo que el secreto en la gestión, y eso me produce alegría y satisfacción, está en desarrollar proyectos, por pequeños que sean, para mejorar el día a día de la gente. Para que los vecinos y vecinas se sientan cómodos, incluso sin darse cuenta”, dice

Para nuestro municipio, han sido años difíciles. Pandemia, crisis económica y no olvidemos dos temporales casi consecutivos que causaron muchos daños infraestructurales públicos y particulares”, recuerda haciendo un balance más amplio. “Fue duro, muy duro; pero creo que lo supimos gestionar de manera correcta”, apunta. 

Como Llorar no sirve de nada, desde el principio nos arremangamos y hemos trabajado sin descanso”, manifiesta la alcaldesa al mismo tiempo que desvela que “nuestro proyecto de gestión ha sido la hoja de ruta que nos ha marcado el camino en todo momento, porque ante todo teníamos claro que queríamos mejorar el día a día de la gente”.

Aquí es donde entran iniciativas desarrolladas durante estos tres años y medio como la bajada de tasas, como el IBI un 2%, la tasa de basuras un 14%... “Nosotros no hemos subido ni un céntimo los impuestos a la gente”, remarca Pons, que a su vez apunta que se han destinado 2 millones de euros a ayudas, comercio y empresas durante la pandemia y el departamento de Serveis Socials ha atendido a más de 1000 personas.

En resumen: nuestro compromiso es la ciudadanía”.

Una vez hemos tratado todo lo relacionado con lo realizado hasta la fecha, también hemos querido saber qué le falta a un municipio tan extenso y diverso como Santanyí. Porque no necesita lo mismo Calonge que la Alqueria Blanca, ni Cala Dor que Es Llombars.

Responder al día a día de las necesidades cotidianas y de la vida rutinaria de la gente es lo más importante; no hay más secreto. Este es mi objetivo desde que me levanto hasta que me voy a dormir”, argumenta la primera edil santanyinera que si por algo se caracteriza es por implicarse en las cosas hasta el más mínimo detalle. 

No nos proponemos retos de aquí a final de legislatura. El reto está cada día en hacerlo lo mejor posible e intentar que las demás administraciones nos ayuden en la medida de lo posible para poder cubrir las necesidades y proyectos de nuestro municipio”. 

Entrevista María Pons 3

Si, muy bien, ¿pero cuál es el secreto para conseguir ésto? Porque es muy fácil decirlo, pero llevarlo a cabo no tanto. 

Aquí, el único secreto es escuchar a la gente en todo momento. Los ayuntamientos estamos en primera línea de relación con el ciudadano y esto es un privilegio. Y esto es algo que las instituciones supramunicipales a veces no entienden”, comenta.

Para Santanyí, lo más importante es cumplir con la ciudadanía, las infraestructuras, el alumbrado, la mejora de las calles, la limpieza, la adecuación de vías, la creación de nuevos equipamientos y estar al lado del motor económico, el turismo; sin dejar de lado la cultura y nuestro entorno natural como señas de identidad”, resume.

Le pedimos a Maria Pons que si tuviera que mandar un mensaje a sus vecinos y conciudadanos cuál sería. “Le pediría disculpas si no hemos colmado sus necesidades, pero seguiremos trabajando como nos encomendaron hasta el último día”, dice; y añade que “tenemos trece núcleos y haber llegado a todos ellos por igual es el mayor logro que tenemos”. Y aprovecha la ocasión para “agradecer el compromiso de todo el equipo, que en todo momento ha respondido de la mejor manera posible para que el proyecto de presente y futuro de Santanyí sea una realidad”.

¿Cómo le gustaría que los visitantes vieran el municipio?

Maria Pons responde a esta pregunta diciendo que está “muy tranquila”, porque considera que Santanyí es “un municipio abierto y encantado de recibir a todo aquel quiera visitarlo”. 

Se siente “orgullosa” de la planta hotelera y de los numerosos servicios y negocios que se ofertan “llenos todos ellos de profesionalidad". 

No dejaremos de trabajar por esta gran imagen que hemos conseguido entre todos”, concluye.

“Los ayuntamientos estamos en primera línea de la relación con el ciudadano; y esto es...