martes 19/10/21

Ayuntamientos de Mallorca reciben 8 millones para reflotar su economía

El Consell abona esta cantidad correspondiente a 162 proyectos de sostenibilidad y eficiencia urbana
undefined
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, junto al conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora.

El Consell de Mallorca ha anunciado que abonará un total de 7,9 millones de euros a los ayuntamientos de la isla para que desarrollen proyectos de sostenibilidad y eficiencia urbana. Una cantidad que forma parte de los 39,5 millones previstos para contribuir a la reactivación de la actividad económica a nivel local.

Esta iniciativa, puesta en marcha en colaboración con el Govern balear, supondrá un paso adelante sobre el convenio alcanzado por las distintas administraciones el pasado mes de septiembre, y que supone que Consell y ejecutivo autonómico abonen la mitad, 21,2 millones de euros, a los consistorios.

Por su parte, los ayuntamientos deben aportar un mínimo del 33% del presupuesto final de los proyectos, y finalmente su inversión será de 14,8 millones de euros. Todo esto suma 39,5 millones de euros para desarrollar actuaciones de sostenibilidad hasta el 2023.

Y, por lo que respecta al nuevo paso dado este viernes, la presidenta Catalina Cladera y el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, han firmado convenios con los 52 ayuntamientos de Mallorca para abonarles una parte de las ayudas destinadas a proyectos de sostenibilidad y eficiencia urbana.

En total, esta convocatoria permitirá 162 actuaciones en eficiencia energética en espacios y edificios públicos; mejora de los espacios urbanos; intervenciones en la red baja del ciclo del agua y reducción de escapes; mejora de la accesibilidad; y fomento de la movilidad urbana sostenible. Los proyectos y las obras tienen que estar realizados el 31 de marzo de 2023.

El conseller Alzamora ha explicado que, con esta convocatoria, "hemos puesto énfasis en que la reactivación económica se focalice en las empresas de los municipios y las empresas pequeñas. Por eso propusimos a los ayuntamientos que presentaran hasta ocho proyectos cada uno y así ampliaran el impacto económico en el municipio y su tejido empresarial", ha precisado.

Por su parte, el director general de Vivienda y Arquitectura del Govern, Eduard Rosby, ha puesto de manifiesto que esta convocatoria "es un gran ejemplo de la colaboración interadministrativa. Es un esfuerzo combinado de todas las instituciones que llega de una manera muy directa a los ciudadanos y a las empresas en un momento en que hace más falta que nunca".

Además, ha aclarado que "son proyectos que se orientan a cuestiones fundamentales para los ciudadanos y para la sostenibilidad". Rosby también ha agradecido el liderazgo y la agilidad del Consell Insular para sacar adelante la convocatoria.

Distribución del presupuesto y proyectos

La cuantía económica de las subvenciones para cada ayuntamiento se estableció con una cantidad fija de 180.000 € y una cantidad variable según los núcleos de población y el número de habitantes. Cabe destacar que 23 de los 52 ayuntamientos participantes tendran una inversión de medio millón de euros o más.

Ayuntamientos de Mallorca reciben 8 millones para reflotar su economía
Comentarios