sábado. 10.12.2022

5 piezas musicales inspiradas en el vino de Felanitx sonarán

Serán interpretadas por la Banda Municipal en el concierto que se tendrá lugar el 8 de marzo en el Parque Municipal de Sa Torre
Una actuación de la Banda de Música de Felanitx.
Una actuación de la Banda de Música de Felanitx.

El concierto 'Una banda divina', enmarcado dentro de los actos de la Fira de Maig de Felanitx, se llevará a cabo el próximo domingo 8 en el Parque Municipal de Sa Torre a partir de las 19h. Y a lo largo del mismo se interpretarán cinco nuevas piezas musicales inspiradas en los vinos que se producen en la comarca.

A raíz de recibir la medalla de oro de la Ciudad, el 1 de marzo de 2020, la Banda de Música encargó a cuatro compositores de renombre una pieza musical donde la fuente de inspiración fueran los vinos de la bodega Ànima Negra, y además de los cuatro encargos el mismo director de la banda ha elaborado una. Las cinco piezas originales se estrenarán en este concierto donde la tradición y la innovación irán de la mano.

El director de la Banda de música de Felanitx, Víctor Ferragut, ha manifestado "con este concierto hacemos crecer el patrimonio musical felanitxer. Las piezas además de estar inspiradas en vinos de Alma Negra que siempre ha colaborado con la banda, se inspira en el folclore 'felanitxer'. Hay referencias de músicas de los 'caballets', Sant Marçal, Sant Joan Pelós, Ball dels Gegants.

Ferragut ha añadido: "Es un concierto de más o menos una hora donde se escuchará el vino y se probará la música. Una cata de vinos con música interpretada por la cuarentena de personas que conforman la Banda". 'Falhànis' del compositor José Rafael Pascual Vilaplana ha sido inspirado en el vino Castell de Santueri Blanc.

'Quíbia', una apertura del compositor catalán Albert Guinovart, está inspirada en el vino con el mismo nombre de Ànima Negra. 'Dance into the sun' es una obra del compositor belga Kevin Houben y que está inspirada en el vino Castell de Santueri Rouge de 2017. ÀN/2 se elabora por parte de Víctor Ferragut a partir de las variedades autóctonas más importantes de Mallorca: Callet, Mantonegre y Fogoneu.

Ànima Negra es la fuente de inspiración por esta obra de encargo del compositor austríaco Otto M. Schwarz, una obra divertida llena de referencias a la música española y mallorquina. Entre pieza y pieza se contará con la colaboración de la dramaturga, Uida Estelrich quién hará una explicación detallada de la trayectoria de los compositores y un histórico de los vinos elegidos.

5 piezas musicales inspiradas en el vino de Felanitx sonarán
Comentarios