jueves. 28.03.2024
undefined
Buceadores sacando a la superficie residuos de grandes dimensiones.

Un grupo de buceadores voluntarios ha realizado una limpieza subacuática del fonde de la playa de Son Maties, en Calvià, durante la que han extraído 832 kg de residuos, entre hierros, botellas de vidrio, plásticos, 2 embarcaciones de goma, etc.

Esta acción se encuadra en la Campaña de limpiezas y sensibilización del litoral de Calvià, que cuenta con el apoyo de varias organizaciones sin ánimo de lucro, dedicadas a la protección del medio marino, en colaboración con el Ajuntament de Calvià, a través del Departamento de Medio Ambiente y Transición Ecológica, y la empresa pública Calvià 2000.

Concretamente, este año se ha contado con la colaboración de Protema, Mar de Fondo, Save the Med, Cruz Roja, Seabin Project y el GOB, y con la participación de entidades como AMADIP-ESMENT o Bendinat for Future del IES Bendinat.

El concejal de Medio Ambiente del Ajuntament de Calvià, Rafel Sedano, ha manifestado que proteger y gestionar de manera sostenible los ecosistemas marinos y costeros del término municipal, promoviendo y acompañando campañas de limpieza y concienciación, es uno de los objetivos principales del Área de Medio Ambiente, además de promover una oferta turística de calidad y una buena imagen de nuestras playas.

Sedano ha añadido que "todas estas acciones están enmarcadas dentro del nuevo Plan Estratégico de Educación Ambiental del área, para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, establecidos en la agenda 2030, con los que el Ayuntamiento está firmemente comprometido". Ha agradecido el tiempo, preocupación y dedicación de todas y cada una de las personas y entidades que destinan sus esfuerzos a participar de las iniciativas, sean propias o del Ayuntamiento.

Limpieza de playas y fondos marinos

Las limpiezas se realizan antes del comienzo de la temporada alta y a su finalización, con el objetivo, no sólo de la limpieza en sí, sino de concienciar y sensibilizar a la población, residentes y visitantes, de la problemática que supone cualquier tipo de residuos arrojados en el entorno natural.

Esta temporada se han hecho en Calvià un total de 13 jornadas de limpieza y sensibilización en diferentes playas y entornos marinos, entre las que ha destacado la de Son Maties por la elevada cantidad de materiales que han sido extraídos del fondo.

En la bahía de Santa Ponça, los 6 días de limpieza terrestre, de la superficie marina y subacuática se hicieron con personas voluntarias de Protema, y se recogieron unos 565 kg de residuos entre aluminios, hierros, fibra de vidrio, latas y vidrio.

También con Protema, del Caló d'en Pellisser, con un total de 20 participantes, 9 buzos, 2 piraguas y 2 barcas, se sacaron trozos pesados de embarcaciones hundidas de fibra de vidrio y motores, así como 62 kg de cuerdas, cadenas, plásticos, vigas de hierro, etc.

Con voluntarios de Cruz Roja, en el marco de la campaña europea Let's Clean Up Europe 2021, se llevó a cabo una limpieza en el Área Biológica Crítica de la Marina de Magaluf, que contó también con la colaboración de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio. En esa actuación se recogieron 165 kg de residuos.

En la zona de Punta Nadala, y con voluntariado de la asociación Mar de Fondo, se hizo una limpieza tanto en la parte terrestre como en la parte marina, y se recogieron 291 envases de plástico, 72 embalajes de plástico duro, 10 botellas de plástico, 29 envases de cartón, 34 latas, 176 microplásticos, 34 botellas de vidrio, 33 colillas de cigarrillos, 10 hilos de pescar y 8 maderas de restos de barcos.

Otras actuaciones que se han hecho han sido en la Caleta de Portals Nous, con Mar de Fondo; en la playa des Carregador, con Save The Med y con la participación de AMADIP- ESMENT; y en Port Adriano, con Mar de Fondo y Seabin Project, con la participación del equipo de Bendinat for Future del IES Bendinat.

Sensibilización y voluntariado

Otro tipo de actuaciones que se llevan a cabo son las campañas de sensibilización y voluntariado. Desde el año 2016 se vienen haciendo, por parte de Cruz Roja, actividades de vigilancia ambiental terrestre y marítima en la zona de Portals Vells.

Todos los sábados, desde mediados de junio hasta mediados de septiembre, dos personas voluntarias recorren a pie las playas y calas de la zona recogiendo residuos e informando sobre la normativa ambiental del espacio de Cala Figuera. Además, dos personas navegan con dos kayaks por la zona del litoral para informar a las embarcaciones sobre la normativa y vigilando incumplimientos sobre todo relacionados con fondeos ilegales sobre posidonia.

Por otra parte, durante una semana del pasado mes de julio, en la playa de s'Oratori de Portals, de la mano del GOB se llevó a cabo la campaña de sensibilización SOS Posidonia, informando a pie de playa sobre la problemática que sufre el hábitat de la posidonia y dando herramientas sobre cómo la población puede contribuir en la conservación y protección de esta especie endémica del mediterráneo.

Buceadores sacan 830 kg de basura de la playa de Son Maties