viernes. 23.02.2024
Cartel oficial de la Fira de Santa Catalina
Cartel oficial de la Fira de Santa Catalina

Bunyola se prepara para acoger este próximo fin de semana la XIV edición de la Fira de Santa Catalina, un evento que se ha convertido en una de las ferias de montaña más destacadas de la Serra de Tramuntana.

Desde el 24 hasta el 26 de noviembre, el municipio se transformará en un punto de encuentro para los amantes de la gastronomía, artesanía y arte. Este evento es posible gracias a la colaboración y esfuerzo del pueblo, así como de los establecimientos y artesanos participantes.

Podemos afirmar que esta feria y todos los eventos organizados, demuestran una colaboración y un sentido de comunidad, en el que la montaña y en particular la Serra de Tramuntana toman un papel destacado en esta época del año. En palabras del alcalde, Juan Antonio Riera, “la Fira de Santa Catalina, que este año celebra su 14 edición, es una feria en homenaje a Santa Catalina, a la Serra de Tramuntana y a todo el pueblo de Bunyola. Una feria que en un fin de semana incluye muchas actividades. Centrada en la gastronomía local, artesanía y arte. Una feria de producto local y proximidad, complementada con actividades culturales, gastronómicas y artísticas. Centrada en la montaña y los oficios de la montaña y la naturaleza”. 

La feria dará comienzo el viernes por la tarde con un taller infantil, la proyección del documental Imagine Elephants y la esperada Encesa de focateres. El sábado, tendrá lugar la VI Trobada de Xeremiers, organizada por la asociación cultural Grallalsac, seguida de un desfile por las calles del pueblo y varios talleres. Al mediodía, habrá una Sonada a cargo de grupos de xeremiers en Sa Plaça, seguida de la lectura del manifiesto del 25N, en conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Una de las sorpresas de este año, nos cuenta la concejala de fiestas, Maria Antònia Serralta, será el encendido de luces de Navidad, amenizado por la Coral Minuet. Para finalizar la jornada del sábado, se llevará a cabo Santa CataRock 2023, una actividad que fusiona música y degustaciones de tapas en Sa Plaça.

El domingo de feria, más de setenta paradas expondrán su oferta desde las 9:00 de la mañana. A las 11:00 se inaugura la feria con el desfile de la banda de música de Bunyola y los Gegants Mateu y Bàrbara.

Durante la mañana, se realizarán diversas actividades, como la batucada Rebombori, una desfilada de siurells vivents, talleres de manualidades navideñas, un Tast d'arròs de carboner a cargo de Cati Pons y una exhibición de automóviles y motocicletas. Además, los más pequeños podrán disfrutar del ESPAI LAB en el Parc del Garrigó, organizado por Robotix Balears, S.L.

Por la tarde, l’Escola de Ball de Bunyola y el grupo Ramallets ofrecerán una ballada popular en La Plaza. Y para concluir el fin de semana, a las 20:30 horas, la compañía Tshock Cultura Emocional presentará la obra de teatro "Pell de Sargantana" en el Teatro Rafel Ramis. 

La Fira de Santa Catalina no solo es una oportunidad para disfrutar de las tradiciones y cultura local, sino también para promocionar el turismo en el municipio. El alcalde, Juan Antonio Riera, explica “queremos aprovechar para dar a conocer nuestra oferta turística con las rutas guiadas por la Comuna, su micología y con un objetivo de dar repercusión a la economía y producto local. Bunyola tiene todos los requisitos para una feria de estas características”. “Invitamos a todos los amigos y amigas, vecinos y vecinas de Bunyola, a toda Mallorca, a visitarnos este fin de semana, y disfrutar de la Fira de Santa Catalina 2023”.

 


 



 

Bunyola se prepara para celebrar la FIRA DE SANTA CATALINA.