domingo. 26.06.2022

Cala d'Or ya dispone de vehículo de intervención rápida

Estará disponible los 365 días el año, de las 09:00 a las 21:00 horas. "Es una gran noticia. Ahora ya sólo nos falta el PAC", ha subrayado en alusión al demandado centro de Salud la segunda teniente de alcalde del Ajuntament de Santanyí, Bárbara Xamena, a Mallorca Confidencial 

La Unidad Básica de Salud (UBS) de Cala d'Or dispone a partir de este lunes de un vehículo de intervención rápida (VIR) que ofrecerá asistencia sanitaria los 365 días del año, de las 09:00 a las 21:00 horas.

El VIR estará en la UBS Cala d'Or y los usuarios podrán contactar con este servicio llamando al SAMU-061.

En cuanto al vehículo de intervención rápida, se trata de un automóvil de emergencias cuya función es proporcionar atención sanitaria urgente.

La consellera Patricia Gómez, quien ha asistido a la puesta en marcha del servicio, ha explicado que "en el vehículo van un profesional de la medicina, uno de enfermería y un técnico sanitario y tiene las mismas capacidades que una ambulancia de apoyo vital avanzado (SVA), con la excepción de los traslados".

Asimismo, ha recordado que la Zona Básica de Salud de Santanyí atiende una población de 13.187 tarjetas sanitarias de las que 6.119 pertenecen a la UBS de Cala d'Or.

En el Centro de Salud Santanyí, ha concluido, también se adscriben las unidades básicas de salud S'Alqueria, Es Llombards y Calonge.

"Ahora ya solo nos falta el PAC"

Tras conocer la noticia, en Mallorca Confidencial hemos charlado con la segunda teniente de alcalde y regidora de Salud del Ajuntament de Santanyí, Bárbara Xamena Bordoy. "Estamos muy contentos que ya desde hace años, entre unos cuatro y cinco, que insistíamos a la Conselleria de Salut en la necesidad de disponer de un vehículo de intervención rápida para Cala d'Or", explica. 

"Hay que tener en cuenta que en Cala D'Or tenemos en verano más habitantes que en Santanyí. De hecho, tiene hasta más gente empadronada", apunta Xamena. 

La responsable del área de Salud del Ajuntament de Santanyí subraya que "las conexiones no son fáciles por lo que, en ocasiones, los vecinos de Cala d'Or prefieren ir directamente al Hospital Comarcal de Manacor. Por ello, es necesario tener un PAC en la zona que nos permita reforzar la asistencia sanitaria". 

Cala d'Or ya dispone de vehículo de intervención rápida
Comentarios