lunes. 05.12.2022

Calvià celebra la primera 'Primavera per la Memòria'

Se realizarán una serie de actividades recordando a las personas represaliadas por el franquismo
Ayuntamiento de Calvià.
Ayuntamiento de Calvià.

En marzo y abril, el Ayuntamiento de Calvià conmemorará la 'Primavera per la Memoria'. Se trata de un conjunto de actividades que recuerdan a las personas represaliadas o asesinadas durante la guerra civil y durante la dictadura franquista.

Según han informado desde el Consistorio, el programa se ha organizado desde el Departamento de Memoria Democrática, en colaboración con la Obra Cultural Balear de Calvià, Memòria de Mallorca, el Col·lectiu Recerca y el Consejo Rector de Sa Societat.

El viernes 11 de marzo, en Sa Societat, se proyectará el documental 'Nosaltres els vencedors', un documental escrito y dirigido por Pere Salom y Antoni Maria Thomàs, en el que se pone el foco sobre los represores y sus descendientes gracias a los conocimientos de 9 especialistas y testimonios personales.

Sa Societat también será el escenario, el sábado 26 de marzo, de la obra de teatro 'Fragments. Mallorca durant la Guerra Civil', de Gabriel Janer Manila, a cargo de Alicorn Teatre, una representación dramática, dirigida por Francesc Aguiló, construida a través de los relatos independientes de unas mujeres heridas y valientes.

'Primavera per la Memòria' también contará con la presentación de dos libros. El 7 de abril, Manel Suárez presentará a Mateu Morro y su libro 'Els Norats (1936-1949), dos antifeixistes a les muntanyes mallorquines'. Morro cuenta la historia de Honorat Tries y Jaume Tries (padre e hijo), que se vieron obligados a huir y esconderse en las montañas mallorquinas para evitar ser asesinados por los falangistas tras el golpe de estado de Franco.

El día 21, Miquel Rosselló presentará su nuevo libro 'Llibertat, amnistia, estatut d'autonomia', una recopilación de recuerdos enmarcados en la Mallorca entre finales de 1973 y junio de 1977. Ambas presentaciones se harán en Sa Societat.

Acto en el Bosque

Como cada año, el 16 de abril, en el Bosque de la Memoria, se llevará a cabo el tradicional acto de conmemoración de la República, organizada por Memòria de Calvià, en el que, coincidiendo con la fecha de proclamación de la segunda República, se hace un homenaje a las personas que fueron represaliadas por defenderla.

Finalmente, para el sábado 30 de abril, se ha organizado una excursión a Coanegra, una visita a los parajes donde habitaron los Norats. Se iniciará el recorrido en Baix des Puig, lugar donde los Norats recibieron más ayuda y desde donde partieron hacia el exilio, en 1949.

El recorrido pasará por Can Parró y por la caseta des Garroveral, donde padre e hijo iban a veces a beber y lavarse. También se pasará por el camino que envuelve es Cabàs y s'Extremera y desde donde se ven las montañas donde tenían los escondrijos.

Calvià celebra la primera 'Primavera per la Memòria'
Comentarios