jueves. 07.07.2022

Calvià conmemora el Día Mundial de la Diversidad Biológica

Hasta el 31 de mayo se puede visitar la exposición 'Las orquídeas. Pequeñas joyas de la naturaleza'
Visita a la exposición de orquídeas.
Visita a la exposición de orquídeas.

La concejalía de Medio Ambiente del Ajuntament de Calvià ha organizado diferentes actividades para conmemorar el Día Mundial de la Diversidad biológica, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el Convenio sobre la Diversidad Biológica que se firmó el año 1992, en la Cumbre por la Tierra de la ONU, con el objetivo de crear conciencia sobre la importancia que tiene la biodiversidad para los seres humanos y la necesidad de cuidarla y preservarla.

El concejal de Medio Ambiente, Rafel Sedano, ha destacado la importancia de que la especie humana sea capaz de vivir en un mundo mucho más sostenible, con mayor justicia y equidad, donde la distribución de los recursos naturales pueda llegar a un mayor número de personas, que lamentablemente hoy sufren hambre,miseria y muerte por falta de ellos.

Por eso, para conseguir que todos los seres humanos vivamos en un mundo más sostenible, es necesario aplicar medidas drásticas y urgentes que permitan la protección y preservación de todos los ecosistemas, así como de la diversidad biológica que los habitan. Dentro de los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, propuesta integrada en el marco del Plan estratégico de Educación ambiental del Ajuntament de Calvià, se prevé hacer frente a uno de los grandes desafíos que tiene la persona hoy en día, como es mejorar el bienestar y condiciones de vida de todos los seres humanos.

En este sentido, la biodiversidad juega un papel vital puesto que depende el desarrollo de las actividades económicas, sociales y culturales que permitan cubrir todas las necesidades básicas de subsistencia.

Exposición de orquídeas

Una de las actividades que se llevan a cabo es la exposición 'Las orquídeas. Pequeñas joyas de la naturaleza', que se expone en el Casal de Es Capdellà hasta el próximo 31 de mayo. Se trata de una muestra fotográfica y educativa formada por 40 fotografías de orquídeas de Miquel Àngel Gual y Luís Alberto Domínguez, textos de Joan Rita y dibujos de Cati Artigues.

Rafel Sedano y la vicepresidenta de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Consell de Mallorca, Aurora Ribot han visitado la exposición itinerante, sobre la que Ribot ha explicado que “con esta exposición fotográfica científica y didáctica de las orquídeas lo que buscamos es crear conciencia sobre la riqueza de estas pequeñas joyas de laNaturaleza y reivindicar la importancia de la educación ambiental».

La visita la han realizado acompañados de Marga Plomer, teniente de alcalde de Participación, y José Francisco Giménez, director general de Medio Ambiente del Ajuntament de Calvià. La exposición se puede visitar en el horario habitual del Casal, todas las tardes de martes a sábado, de 16 a 20 h, y las mañanas de los martes, jueves y sábados, de 9 a 13 h.Además de la exposición, desde el área municipal de Medio Ambiente se han realizado diferentes actividades a lo largo del pasado fin de semana.

El sábado día 21 se realizó una salida al torrente de Santa Ponça, para conocer, de la mano del Dr. Samuel Pinya, las mariposas diurnas de este lugar de alto valor ambiental. Esta actividad ha sido posible gracias al acuerdo entre el Ayuntamiento y la Universitat de les Illes Balears (UIB) en el marco del Convenio Biodibal Calvià. Además, el domingo 22, se impulsó, de la mano de la Associació d'Amics de la Finca Pública de Galatzó, una Fireta de intercambio de plantas,esquejes, semillas y semilleros en Es Capdellà.

En esta actividad se podía participar tanto activamente del intercambio, como asistir a un Taller de Multiplicación de plantas, impartido por el técnico agrícola Tolo Gayà. También participaron la Asociación de Variedades locales de las Illes Balears, con una muestra de semillas.

La diversidad biológica o biodiversidad se refiere a la variedad de seres vivos existentes y las diferencias genéticas de cada especie, tanto de animales, plantas y microorganismos que nacen, crecen y se desarrollan en un ecosistema determinado e incluye los diferentes procesos y cambios evolutivos que tienen lugar con las especies y todo el entorno que les rodea y, en consecuencia, la celebración de este Día, que se conmemora el 22 de mayo,se convierte en un valioso instrumento internacional que tiene como objetivo la protección,el cuidado y la conservación de la diversidad biológica de todo el planeta.

Calvià conmemora el Día Mundial de la Diversidad Biológica
Comentarios