lunes 23/5/22

Calvià colabora con la portuguesa Leiria contra el cambio climático

Los municipios hermanados participan en Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía
La reunión que ha tenido lugar en Leiria.
La reunión que ha tenido lugar en Leiria.

El Ayuntamiento de Calvià ha participado estos días en el programa europeo de hermanamiento del Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía que ha tenido lugar en Leiria, Portugal, con el objectivo de intercambiar experiencias para aumentar las capacidades y los conocimientos der esponsables locales para mitigar y adaptarse al cambio climático.

Así, según han informado desde el Consistorio 'calvianer', se han llevado a cabo una serie de actividades en que se han mostrado los adelantos hechos en la aplicación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático y se han compartido las lliçonsapreses, tanto los éxitos como los problemas que se ha detectado en la hora de poner en marcha lesaccions.

En cuanto a las conclusiones de las jornadas, se ha destacado la importancia de la gobernanza con la implicación de todos los actores, no solo del sector medioambiental, a todos los niveles; la planificación para asegurar el éxito de la puesta en marcha de las actuaciones, que en Calvià se concreta en el Plan de Acción para la Energía Sostenible y el Clima(PAESC).

Y, también, la capacitación de todos los actores interesados; la creación de redes de comunicación entre las diferentes administraciones a nivel internacional, y la inversión en nuevas tecnologías.

El regidor de Medio Ambiente y Transición ecológica, Rafel Sedano, ha destacado que con la participación del Ayuntamiento de Calvià a través de este programa europeo, en que han participado técnicos de la dirección general de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Transicióecològica, el desarrollo del PAESC y los esfuerzos para movilizar todos los medios de implementación necesarios para reforzar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible, el municipio avanza dando cumplimiento a los hitos e indicadores marcados por los Objectivos de Desarrollo Sostenible ODS y la Agenda 2030 a nivel local.

El Pacto de Alcaldías

El Pacto de Alcaldías es una iniciativa promovida por la Comisión Europea en el año 2008 con el objetivo de reducir, como mínimo, un 20% de las emisiones de CO₂ al 2020.

El Ayuntamiento de Calvià se adhirió el 2011 asumiendo un compromiso para la aprobación y ejecución de un Plan de Acción de Acción de Energía Sostenible (PAES) y reducir el 20% de las emisiones de CO₂ y del 25% las emisiones del Ayuntamiento de cara a 2020, tomando como referencia el inventario de emisiones de Calvià del año 2007.

A finales de 2015, con motivo de la XXI Conferencia Internacional del Cambio Climático (COP21) se creó el nuevo Pacto de las Alcaldías para el Clima y la Energía, que adoptó un objectivo de reducción de CO2 superior al 40% para el año 2030, con referencia en 2005, vinculando mitigación y adaptación del cambio climático.

Calvià se adhirió a este segundo pacte el enero de 2019, y el noviembre de 2020 aprobó el nuevo Plan de Acción para el Clima i la Energía Sostenible (PAESC) 2020-2030. En 2021, el Ayuntamiento de Calvià ha sido el primer municipio de las Islas Baleares en firmar el nuevo compromiso del Pacto de Alcaldías.

Calvià colabora con la portuguesa Leiria contra el cambio climático
Comentarios