martes 30/11/21

Calvià presenta la campaña del Servicio de vigilancia de la Posidonia

El Ajuntament de Calvià y la Conselleria de Medi Ambient i Territori han presentado el Plan estratégico del litoral que ha elaborado el Ayuntamiento
New Project
El Servicio de vigilancia de la posidonia inicia la cuarta campaña con el reto de consolidar el alto nivel de concienciación desarrollado entre la ciudadanía (Foto: Ajuntament Calvià)

Este lunes se ha presentado en Calvià las novedades de la campaña del Servicio de vigilancia de la Posidonia de la Conselleria de Medi Ambient i Territori y que ha contado con la presencia del conseller Miquel Mir, y el alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, que ha explicado que el Plan estratégico del litoral que ha elaborado el Ayuntamiento.

Este plan tiene, como uno de los aspectos más destacados las actuaciones para la protección de la posidonia.

Se inicia la cuarta campaña con el reto de consolidar el alto nivel de concienciación desarrollado entre la ciudadanía 

El Plan, en el que están involucrados los Departamentos de Litoral, Medi Ambient y Calvià 2000, prevé un protocolo de retirada de la posidonia seca al inicio del verano, que no se rechaza, sino que se reutiliza en dos ámbitos. Por un lado, se dedica a abono o cama de ganado en las fincas agrícolas del municipio, que previamente lo han solicitado, y, por otro, Calvià 2000 la almacena, en una zona de acopio, para su posterior devolución a las playas durante el invierno, para preservarlas de posibles daños por temporales. 

Otra de las actuaciones que contempla el plan es la protección de la posidonia con un proyecto de balizamiento que supondrá retirar 200 metros las balizas, para alejar los fondeos. (Concretamente, en Portals Vells, donde se ha hecho la presentación, este balizamiento supondrá unir las tres calas).
Y una tercera actuación, que será la instalación de anclajes ecológicos y la regulación del anclaje, para el control y regulación de los fondeos.

Finalmente, una actuación importante que lleva a cabo Calvià, año tras año, es el de la concienciación. Mediante el Departamento de Medio Ambiente, cada verano se realizan campañas de concienciación con ONG, que incluyen talleres, jornadas de limpieza, etc.

Al acto de presentación también han asistido el teniente de alcalde y la concejala de Medi Ambient y Transició Ecològica, Rafel Sedano y Marga Plomer, y el concejal de la zona de Portals Vells, Marc López, donde se ha hecho el acto.

Calvià presenta la campaña del Servicio de vigilancia de la Posidonia
Comentarios