martes 07.07.2020

Calviá prepara un segundo paquete de medidas de promoción económica

Esta semana se han celebrado las primeras reuniones para consensuar un Plan de actuación para la recuperación social, económica y medioambiental en el municipio de Calvià.
Reunión Calviá. Alcalde Alfonso Rodríguez
Reunión Calviá. Alcalde Alfonso Rodríguez

Después de los encuentros con los portavoces municipales y con las asociaciones hoteleras del municipio, los representantes sindicales de UGT y CCOO, el sector del comercio (ACOTUR) y el sector del ocio nocturno (ABONE), el alcalde de Calviá,  Alfonso Rodríguez, ha anunciado para la semana que viene, un segundo paquete de medidas de apoyo a las empresas y autónomos del término municipal, y a la ciudadanía en general.

Entre estas medidas, se contempla la ampliación del espacio para las terrazas de bares y restaurantes, siempre que sea posible, para que puedan seguir manteniendo sus negocios, cumpliendo con los nuevos protocolos sanitarios, y manteniendo puestos de trabajo. En el primer paquete de medidas, aprobado en el Pleno extraordinario del 21 de abril, ya se acordó una mejora para el sector con la devolución del pago de la tasa por ocupación del dominio público de mesas y sillas correspondiente a todo el año 2020 ya cobrada y la bonificación del cien por cien de esta tasa por ocupación para quien aún no la ha abonado.

Otra de las propuestas sobre las que se está trabajando es en recalcular la tasa de recogida y eliminación de residuos a los sectores productivos que se han visto afectados por la paralización de la actividad económica, principalmente vinculada a la actividad turística, como son el sector del comercio, hotelero y bares y restaurantes.

Reunión con la presidenta Armengol

El alcalde de Calvià ha mantenido también esta semana una reunión con la presidenta del Govern, Francina Armengol. Durante el encuentro, Rodríguez, compartió la preocupación por el inicio de la actividad turística y reiterando una serie de ideas, algunas de las cuales ya se han puesto sobre la mesa en la Comisión de Turismo de la FEMP que preside, como la necesidad de que haya bonificaciones en los vuelos nacionales a las islas para poder competir en igualdad de condiciones que los destinos turísticos peninsulares.

También se trató el proceso de desescalada que ya se ha iniciado, y la preocupación por que se sigan respetando los protocolos sanitarios en todos los ámbitos, durante todo este proceso. Finalmente se insistió en seguir reclamando al Estado que permita a los ayuntamientos utilizar su remanente, y que se permita tener cierta capacidad para hacer inversiones desde lo público en ámbitos como la rehabilitación, la vivienda pública o la reforma de espacios urbanos

Calviá prepara un segundo paquete de medidas de promoción económica
Comentarios