domingo 25/10/20

Calvià quiere ampliar sus reservas marinas muy por debajo de las pretensiones de 2015

El pleno municipal ha aprobado elevar a la Conselleria una propuesta mucho más reducida que la de hace cinco año, según ha informado la entidad ecologista GOB.
EuropaPress_3337583_linea_naranja_delimita_mapa_propuesta_parque_natural_terrestre_entidad
La línea naranja delimita sobre el mapa la propuesta de parque natural y terrestre de la entidad ecologista. (fuente: GOB)

El pleno del ayuntamiento de Calvià aprobó ayer jueves una moción en la cual se insta a la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación a incrementar la superficie de reserva marina de su litoral, uniendo en una sola las reservas marinas de El Toro y las Islas Malgrats, lo que supondría que la superficie protegida pasara de las 239 hectáreas actuales hasta las 1.506 de la nueva reserva.

Cabe precisar que esta propuesta cuenta con el beneplácito de la cofradía de pescadores de Andratx y, parece que contaría también con el visto bueno de la Conselleria.

No obstante, los ecologistas han recordado que en el año 2015 el ayuntamiento también aprobó en pleno municipal instar la Conselleria a la creación de una reserva marina que también englobaría las dos reservas existentes pero que llegaría hasta la isla del Sec. Esta propuesta, planteada por Oceana y aceptada por el ayuntamiento de Calvià, protegía 2.186 hectáreas.

Por este motivo, el GOB ha advertido que se está ante una rebaja de la propuesta municipal de hace cinco años, y ha apuntado a que esta parece que responde a la oposición de Pesca y de la cofradía de Palma a la propuesta original.

En esta línea, los ecologistas han valorado "positivamente" que la Conselleria escuche la petición de Calvià y active la tramitación de la nueva reserva, a pesar de que, han lamentado, "la administración responsable de velar por la conservación de los recursos marinos sea la que ponga límites al deseo municipal de contar con una reserva marina más grande de la que finalmente se ha tenido que reformular para que tenga posibilidades de ser tramitada".

Proponen un parque natural

Asimismo, han recordado, la entidad defiende que para esta zona se cree una área protegida mucho más extensa, marítima y terrestre, bajo la figura de parque natural, indicando que en este espacio ya existen varias áreas naturales, marítimas y terrestres, que disfrutan de diferentes figuras de protección.

Concretamente, ha destacado, se halla el LIC y ZEPA ES0000074 Cap de Cala Figuera, el LIC ES5310103 Área marina Cap de Cala Figuera y la ZEPA ES0000519 Espacio marino del poniente de Mallorca. En esta área se han identificado cinco hábitats vegetales amparados por la Directiva europea 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres.

Por otro lado, ha añadido, esta área presenta una gran importancia faunística, destacando como una localidad de reproducción de especies amenazadas como la pardela balear, el cuervo marino, la gaviota roja y el águila pescadora. Entre los reptiles, además, destacan por su importancia los Podarcis lilfordi toroni, una lagartija exclusiva de la isla del Toro, y una importante población de tortuga mora.

Con todo, y para la conservación adecuada de todos estos valores en equilibrio con los diferentes usos públicos de la zona --la pesca entre ellos--, desde el GOB han opinado que la figura de parque natural se presenta como la herramienta más adecuada.

"La regulación pesquera dentro de un parque natural marítimo y terrestre se podría ordenar bajo la figura de la reserva marina, integrada dentro del parque", han indicado al respecto desde el GOB, quienes han lamentado que, "hasta ahora, pero, la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio no parece receptiva a esta demanda, y no ha hecho ningún paso en esa dirección".

Fundación Marilles: "sabe a poco"

Por su parte, desde Fundación Marilles han calificado la propuesta del Ayuntamiento de Calvià de pedir al Govern unificar y ampliar las reservas marinas del Toro y de las Illes Malgrats, la cual ha contado con el apoyo de casi todo el pleno, como "una muy buena noticia que sabe a poco".

En esta línea, han confiado y reclamado que "en un futuro próximo esta reserva se amplíe hasta la isla del Sec, tal como ya pidió el Consistorio en la anterior legislatura y que la nueva reserva incluya también una área de reserva integral --sin pesca--, puesto que ahora mismo no incluye ninguna".

"Esperamos que el Govern haga posible la creación de esta reserva bien pronto y que se dediquen los recursos necesarios para que se gestione de forma óptima y consiga su máximo potencial", ha apuntado el presidente de la Fundación Marilles, Aniol Esteban.

Calvià quiere ampliar sus reservas marinas muy por debajo de las pretensiones de 2015
Comentarios