martes. 16.04.2024

El Ajuntament de Calvià prohibirá el acceso a las playas del término municipal durante la 'Nit de Sant Joan', desde las 20.00 horas del día 23 de junio hasta las 08:00 horas del día 24 de junio.

Según ha señalado el consistorio, la medida se toma para "evitar aglomeraciones en las playas" que se pueden producir durante esa noche.

Calvià se suma así a la decisión adoptada en los mismos términos este pasado miércoles por Cort, que tampoco permitirá el acceso a las playas de su municipio esa noche para evitar riesgos de contagios.

Una noche mágica

Sin duda, la 'Nit de Sant Joan' es una de las más especiales del año en Mallorca. Miles de personas disfrutan de de sus celebraciones en ritos de origen pagano previos o ajenos al cristianismo. Así, las hogueras de fuego se convierten en un elemento habitual en las playas. 

La hora mágica son las doce, el momento de sumarse al ritual de la depuración por medio del fuego. Según la tradición, ha de echarse a la hoguera algo viejo o un papel donde hayamos escrito todo lo que nos gustaría cambiar. Mientras se quema en las llamas, se dan tres saltos seguidos. También es frecuente hacerlo en las playas o calas donde se hacen hogueras y a las doce, de espaldas, se lanzan tres monedas al mar, cada moneda es un deseo.

Para los curiosos, señalar que la cita conocida también como 'Noche de Brujas' no se celebra tan solo en España, La festividad también llega a otros puntos del continente europeo como Reino Unido, Finlandia, Portugal, Estonia, Dinamarca, Noruega y Suecia.

En América Latina -en concreto en Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela-, la noche de San Juan está relacionada con antiquísimas tradiciones y leyendas españolas como la de 'La Encantada', que narra la aparición de una bellísima joven peinando su larga cabellera con un peine de oro coincidiendo con la festividad. 

El Ajuntament de Calvià también cerrará sus playas en la 'Nit de Sant Joan'