domingo 25/7/21

40 días después del incendio los cañaverales de s'Albufera ya miden un metro

Desde el Ayuntamiento de Muro esperan que el parque natural más emblemático de Mallorca recupere su esplendor en unos tres años, porque el retorno de la avifauna es más lento.
2020110613145578186
La imagen corresponde a la zona del Camí de sa Figuereta-Son Claret, donde comenzó uno de los focos del incendio de s'Albufera de Mallorca.

La zona de cañaverales de s'Albufera de Alcúdia que se vio afectada por el incendio que se declaró a finales de septiembre muestra ahora evidentes síntomas de recuperación. Sobre la tierra calcinada han empezado a crecer nuevas plantas del mismo tipo que, tan solo 40 días después de extinguirse las llamas, ya alcanzan el metro de altura.

"El canaveral se recupera bastante rápido, cosa que ya sabíamos. Ya antiguamente se quemaba para recuperar el cultivo, aunque ahora se incendie de forma provocada, lo cual es un desastre", ha explicado a MALLORCA CONFIDENCIAL el Técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Muro, Jaume Ramon.

De hecho, "todo está relacionado, un incendio empobrece la zona. Y, el primer escalón en la recuperación es la vegetación, el ecosistema del cañaveral favorece que en un año o dos, o tal vez tres, s'Albufera vuelva a ser lo que era. Se trata de un equilibrio que debe retornar" tras las devastadoras consecuencias del incendio, ha precisado el experto.

En cambio, para Ramon "la fauna es otra cuestión, ya que deja de estar alli y no vuelve tan rápido. El incendio afecta sobre todo a la avifauna, que también volverá, pero más poco a poco". Al final s'Albufera es la suma de fauna y flora, en el contexto de un humedal mediterráneo.

Llamas impulsadas por viento

El incendio en el parque natural se declaró en la tarde del sábado 25 de septiembre, al final de una jornada metereológicamente complicada, en la que destacaron los fuertes vientos, que fueron determinantes para que las llamas se extendieran con rapidez, incrementando en gran medida la superficie que finalmente se vio afectada.

A consecuencia del fuego, se vieron afectadas un total de 438 hectáreas -algunas fuentes sitúan la cifra más cerca de las 500 hectáreas-, en su mayoría de cañaveral, lo que supone que el 25% de la superficie que ocupa s'Albufera de Mallorca resultó dañada en el incendio provocado, cuya autoría se desconoce hasta ahora.

40 días después del incendio los cañaverales de s'Albufera ya miden un metro
Comentarios