
El Ayuntamiento de Capdepera ha anunciado la activación de un protocolo especial de acceso al cementerio municipal con motivo de la festividad de Tots Sants, que se celebra el próximo 1 de noviembre, aunque como este año cae en domingo, se espera que haya una importante actividad ya desde el viernes por la tarde.
Así, la entrada y salida al recinto se hará únicamente por los dos accesos principales debidamente señalizados; tendrán prioridad de entrada los mayores de 60 años, discapacitados y personas con movilidad reducida o necesidades especiales; el aforo estará controlado en todo momento y no podrá superar el 50% de la capacidad normal, que es de 287 personas.
Además, solo se permitirá el acceso a grupos formados por un máximo de 6 personas, excepto convivientes; se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros, el uso de mascarilla y limpieza de manos en la entrada; el tiempo máximo de visita será de una hora.
El cementerio permanecerá abierto de 9.30 a 17.30 horas entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre. Los baños permanecerán cerrados y los utensilios que normalmente se ponían a disposición de los usuarios, como recojedores, escobas y demás, este año serán retirados.
Las escaleras estarán a disposición del público hasta el 30 de octubre. Y el Consistorio ha informado de que se irán desinfectando de forma continua elementos comunes como barandillas y grifos, entre otros.
La regidora responsable del cementerio municipal, Mònica Viejo, ha manifestado que “desde el ayuntamiento, aconsejamos al público acudir al cementerio los días previos o posteriores a la festividad para evitar colas y aglomeraciones, y pedimos a la ciudadanía que evite la reunión entre personas así como extremar las medidas de higiene”.
Los usuarios tendrán que traer de casa los productos y material de limpieza y dispondrán de puntos de recogida selectiva dentro del recinto, y no se harán actos religiosos ni homenajes públicos.
Situación cambiante
La edil Viejo ha explicado que este protocolo está abierto a posibles cambios o a su cancelación, “en cualquier momento se puede anular por causas de fuerza mayor o decreto gubernamental, en este caso el cementerio permanecerá cerrado”.
“Es un año atípico en todos los sentidos y nos tenemos que adaptar a las circunstancias, garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes es nuestra máxima prioridad, al mismo tiempo que recordamos que se puede visitar el cementerio la semana anterior o posterior a la festividad”, ha concluído la regidora.