martes 30/11/21

Capdepera activa un protocolo especial de acceso al cementerio en Tots Sants

La finalidad es garantizar la seguridad de los usuarios y mantener las normas sanitarias establecidas por la pandemia.
2020102312484566051
Puerta principal del cementerio de Capdepera.

El Ayuntamiento de Capdepera ha anunciado la activación de un protocolo especial de acceso al cementerio municipal con motivo de la festividad de Tots Sants, que se celebra el próximo 1 de noviembre, aunque como este año cae en domingo, se espera que haya una importante actividad ya desde el viernes por la tarde.

Así, la entrada y salida al recinto se hará únicamente por los dos accesos principales debidamente señalizados; tendrán prioridad de entrada los mayores de 60 años, discapacitados y personas con movilidad reducida o necesidades especiales; el aforo estará controlado en todo momento y no podrá superar el 50% de la capacidad normal, que es de 287 personas.

Además, solo se permitirá el acceso a grupos formados por un máximo de 6 personas, excepto convivientes; se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros, el uso de mascarilla y limpieza de manos en la entrada; el tiempo máximo de visita será de una hora.

El cementerio permanecerá abierto de 9.30 a 17.30 horas entre el 28 de octubre y el 1 de noviembre. Los baños permanecerán cerrados y los utensilios que normalmente se ponían a disposición de los usuarios, como recojedores, escobas y demás, este año serán retirados.

Las escaleras estarán a disposición del público hasta el 30 de octubre. Y el Consistorio ha informado de que se irán desinfectando de forma continua elementos comunes como barandillas y grifos, entre otros.

La regidora responsable del cementerio municipal, Mònica Viejo, ha manifestado que “desde el ayuntamiento, aconsejamos al público acudir al cementerio los días previos o posteriores a la festividad para evitar colas y aglomeraciones, y pedimos a la ciudadanía que evite la reunión entre personas así como extremar las medidas de higiene”.

Los usuarios tendrán que traer de casa los productos y material de limpieza y dispondrán de puntos de recogida selectiva dentro del recinto, y no se harán actos religiosos ni homenajes públicos.

Situación cambiante

La edil Viejo ha explicado que este protocolo está abierto a posibles cambios o a su cancelación, “en cualquier momento se puede anular por causas de fuerza mayor o decreto gubernamental, en este caso el cementerio permanecerá cerrado”.

“Es un año atípico en todos los sentidos y nos tenemos que adaptar a las circunstancias, garantizar la seguridad de trabajadores y visitantes es nuestra máxima prioridad, al mismo tiempo que recordamos que se puede visitar el cementerio la semana anterior o posterior a la festividad”, ha concluído la regidora.

Capdepera activa un protocolo especial de acceso al cementerio en Tots Sants
Comentarios