viernes 16/4/21

Capdepera lanza el primer paquete de ayudas de 2,9 millones de euros

El equipo de gobierno publica las bases de las subvenciones para reactivar el municipio social y económicamente
undefined
Alcalde de Capdepera, Rafel Fernández junto a Lorena Molinillo, regidora de Hacienda.

Capdepera ha puesto en marcha el primer paquete de medidas de reactivación económica local. Se trata de una partida de 2,9 millones de euros del total de 5,5 millones que están previstos para el año 2021. De este modo se quiere dar cumplimiento al compromiso del equipo de gobierno de poner todas las herramientas posibles porque todo el municipio supere la crisis actual y, salga reforzado.

En primer lugar, el Ayuntamiento de Capdepera ha aprobado las bases de la convocatoria de ayudas económicas para empresas locales para fomentar la recuperación. Se trata de un documento que donde se detalla todo el procedimiento que tienen que seguir los empresarios y autónomos para acceder a la subvención. En total, el equipo de gobierno ha puesto una partida de 2 millones de euros. "Somos conscientes de la situación, por eso realizamos esta iniciativa para poder colaborar con todo el tejido empresarial del municipio, con el objetivo de mejorar el estado del tejido económico porque haya una recuperación cuanto antes mejor", ha explicado el Alcalde, Rafel Fernández.

El principal requisito que se establece en las bases es que la empresa o autónomo haya tenido unas pérdidas superiores al 30% al ejercicio 2019-2020. Además, para acceder al 100% de la subvención, se tiene que tener actividad entre los meses de junio a agosto de 2021; si abren en julio solo se accederá al 50% de la ayuda. También, el centro de trabajo se tiene que encontrar en el municipio y se tiene que estar en el día con las obligaciones fiscales tanto con el Ayuntamiento como con las otras administraciones. "Estamos trabajando desde hace cuatro meses con la confección de este documento para que sea sencillo de agasajar por cualquier persona y que los 2 millones de euros estén tan repartidos como sea posible entre todo el tejido económico del municipio", ha explicado Lorena Molinillo, regidora de Hacienda.

Las empresas que tengan 5 o menos trabajadores podrán acceder a una subvención de 1.500 euros por trabajador autónomo, fijo o fijo discontinuo. En el caso de empresas con más de 5 trabajadores, se podrá acceder a una ayuda de 1.000 euros por trabajador, hasta un máximo de 130 trabajadores. En todos los casos solo se podrá dar subvención a los trabajadores que tengan el centro de trabajo en el municipio.

Ahora hay un periodo de alegaciones de treinta días y después, desde el Ayuntamiento, anunciará la fecha a la cual se podrá empezar a solicitar la subvención. Toda la documentación se podrá presentar de manera telemática. Las ayudas se podrán pedir hasta el 30 de septiembre.

Ayudas a las familias

Por otro lado, también se han presentado las bases por la convocatoria de ayudas a los vecinos del municipio que se hayan visto afectados por la crisis derivada de la pandemia. Se ha dispuesto de una partida económica de 300.000 euros, dirigidos a personas que se encuentren en situación de paro o ERTE. "Es el momento de estar junto a las familias, nuestro objetivo, también es la reactivación social del municipio, por eso hemos hecho hincapié a ayudas individuales", ha explicado Fernàndez.

Esta convocatoria destinará 200 euros por persona de una unidad familiar que se encuentre en situación de paro o de ERTE. Así mismo se podrá sumar un 50% adicional si dentro de la familia hay personas menores o mayores con situación de paro o ERTE. "Del mismo modo que hemos hecho con las ayudas a empresas, hemos establecido unas bases accesibles y que fomentan que las personas puedan salir de la crisis", ha dicho Molinillo.

La tramitación de las ayudas será de manera telemática, pero también se podrá hacer de manera presencial. Las bases serán definitivas después de un periodo de exposición pública de treinta días y después se podrá acceder a la subvención hasta el 30 de septiembre.

Proyecto Mejora

El Ayuntamiento de Capdepera ha aprobado, también, incorporar 600.000 euros al proyecto Mejora, una acción de reinserción y capacitación sociolaboral dirigido a personas en situación de vulnerabilidad. Se trata de un proyecto municipal que nació en 2014 y que ha contado con la implicación de los responsables y los técnicos municipales. De hecho, la nueva convocatoria está en marcha desde el pasado 10 de marzo.

Capdepera lanza el primer paquete de ayudas de 2,9 millones de euros
Comentarios