viernes. 09.12.2022

Carmen Parra: "es un escaparate de como vivimos, de que hacemos y que estamos abiertos al mundo"

Desde hoy, 24 de noviembre, hasta el domingo 27 de noviembre podremos disfrutar de la Fira de Muntanya de Bunyola
Carmen Parra y cartel Fira de Muntanya 1
Carmen Parra y cartel Fira de Muntanya 1

Hoy empieza la Fira de Muntanya en Bunyola cuyo eje temático son las Dones Collidores d'oliva. Entrevistamos a Carmen Parra, regidora del Ayuntamiento de Bunyola, para que nos cuente como será este año la fira y su trayectoria histótica.

¿Qué se enfoca la Fira de Muntanya de Bunyola?

Está dedicada a las Dones collidores d’oliva. Estas señoras eran un colectivo un poco olvidado y se ha rescatado ya que era, en su época, muy importante la recolección de olivas. En las diferentes posesiones las familias, sobretodo, las mujeres y los niños hacían la recogida de la oliva.

¿Que podrán encontrar en esta Fira?

Es una fira que está dedicada a las familias, para grandes y pequeños, y pueden encontrar: artesanos, un “tast d’oli d’oliva”, tenemos una excursión micológica por sa Comuna...

Tenemos paradetes para todos los gustos, pero sobre todo productos locales de kilómetro cero. No nos podemos olvidar del circo familiar, también habrá diferentes talleres relacionados con el tema de sa Comuna. Pueden comprar ya los regalos de Navidad y hemos cuidado que para todos los presupuestos haya algo.

Hemos vuelto a rescatar lo que la pandemia dejó un poco atrás, por ejemplo, Santa CataRock el viernes por la noche en el patio de la escuela. También hemos vuelto a rescatar las foqueteras el jueves por la noche, el día antes de Santa Catalina que es el viernes.

Para el domingo tenemos el circo familiar, pasacalle, banda de música; como te comentaba tenemos el “tast d’oliva”, una excuersión micológica y el sábado tenemos una excursión por núclio antiguo de Bunyola para ver donde vivian las collidores y como lo hacían. En fin, tenemos un poco de todo, para todos los gustos.

¿Cual fue el motivo de empezar a hacer esta fira ya que es su tercera edición?

El motivo fue, principalmente, porque yo creo que Bunyola al ser un pueblo de la Serra Tramuntana le faltaba algo. Faltaba esto, una fira dedicada principalmente al bosque, a la Comuna que tenemos.

Teníamos varios colectivos como los carboners, como las señoras collidores de olivas y también el deporte; que no contaban con un espejo o un escaparate para mostrarse y esta fira, realmente, esta dedicada a estos temas. Hemos cuidado siempre que el tema sea la Comuna y el deporte, la naturaleza, los colectivos que han trabajado en sa Comuna; que se vea lo que es un pueblo de la Serra Tramuntana.

Ese ha sido y es el motivo, que los vecinos de Mallorca conozcan que Bunyola también tiene muchas cosas que ofrecer, a parte del comercio local evidentemente; pero naturaleza sobretodo, deporte y los colectivos que han trabajado y trabajan en la Comuna.

 

¿Hay alguna novedad en esta Fira que no se haya hecho en las anteriores?

Siempre hay algo nuevo, por ejemplo este año tenemos el “Tast d’olives”. Hay que decir que hemos tenido estos dos años de la pandemia, en la primera edición tuvimos un concurso de comida, es decir, de “menjars” que hacia la gente en la comuna por ejemplo el famoso arroz de carboner.

Este año, como ya he mencionado, hacemos un “Tast d’oli d’oliva” de familias que tienen una finca y recogen su oliva para consumo propio. Se han apuntado varias familias que hacen esta recogida y nos han dado oli para hacer este tast.

Entre otras cosas, también está la exposición de las Collidores d’oliva que va a ser el plato fuerte de la fira, a parte del circo que hemos organizado para los niños, para que se entretengan.

Carmen Parra y cartel Fira de Muntanya 2
Carmen Parra y cartel Fira de Muntanya 2

Echando un ojo a los programas de las otras las ediciones, veo que están hechos con dibujos de los niños

Exacto, cada año desde la primera edición la cartelería lo hacen los niños de la escuela pública de Bunyola. Nosotros desde el ayuntamiento les comentamos la temática y los profesores trabajan con los niños el tema y, entonces, ellos preparan la cartelería. La verdad es que siempre salen unos dibujos super bonitos.

Los niños colaboran en la decoración de la plaza para que en este evento todos de una forma u otra participen. La escuela pública de Bunyola siempre está abierta para colaborar en lo que fuera y, sobretodo, en la fira con lo que hacen los niños.

¿Está todo listo para la Fira?

¡Sí! Están todos invitados con mucho gusto. Hay aparcamientos habilitados en las entradas del pueblo tanto por la carretera de Sóller como la de Santa María.

La verdad es que sí, todo está listo, solo nos falta los visitantes. Se me olvidó mencionar que tenemos también una exposición de coches, la Escudería de Bunyola también está presente y las asociaciones empresariales como la nueva asociación turística que tenemos también hace acto de presencia y están colaborando con nosotros. La verdad es que creo que va a ser una fira muy bonita y que los visitantes que van a venir van a disfrutar mucho.

¿Que es lo que ha sido más difícil de organizar?

Como hemos tenido la colaboración de prácticamente todo el mundo, ha ido bastante fluido. Evidentemente siempre hay un poco de buscar, encontrar y organizar un poco todo, pero tanto la brigada como el personal del ayuntamiento, como las asociaciones de empresarios y turísticas, como la gente de las asociaciones culturales; todo el mundo ha estado disponible y dispuesto a colaborar donde han podido y donde pueden.

La verdad es que difícil, a ver, a parte de lo difícil que es tener todo bien organizado en el sentido tú haces esto y tú haces lo otro, como no nos hemos encontrado con una negativa por parte de nadie; pues la verdad es que ha ido todo muy rodado y agradezco mucho la colaboración de todo el mundo. No nos hemos encontrado con una dificultad que tengas que decir donde saco esto o donde hago esto, la verdad es que todo el mundo incluido el personal del ayuntamiento ha estado disponible.

Siempre ha sido así, cuando hay feria o fiestas siempre colaboran. Todo el mundo quiere disfrutar de un día maravilloso

¿Que ofrece esta Fira a Bunyola?

Esta claro que es un escaparate de lo que ofrece el comercio local, las asociaciones… Lo que ofrece en general los vecinos y vecinas del pueblo. Que somos un pueblo amable, que somos abiertos a todo el público y también estamos abiertos a nuevas ideas.

En definitiva, es un escaparate de como vivimos, de que hacemos y que estamos abiertos al mundo. Esto a facilitado la organización de la fira, porque todo el mundo es cociente o digamos que sabe que ese día somos un escaparate y vamos vestidos de domingo.

¿Que le dirías a a gente para animarla a visitar la Fira de Muntanya de Bunyola?

Están todo invitados porque tenemos que ofrecer excursiones, tast d’oliva, paradetes de artesanos, para el regalo de Navidad, tenemos presupuestos para todos los bolsillos, para disfrutar con los niños y los adultos de un día en la naturaleza, en el bosque. Para todo tenemos algo, solo es cuestión de mirar el programa y elegir lo que más le guste.

Carmen Parra: "es un escaparate de como vivimos, de que hacemos y que estamos abiertos...
Comentarios