lunes 18/10/21

Los 'cavallets cotoners' regresan a Llucmajor

La danza, que se recuperó el 2000 y se suspendió a causa de la COVID, se llevará a cabo dentro de la iglesia durante el oficio
undefined
Imagen realizada durante una danza.
Los 'cavallets cotoners' de Llucmajor volverán a danzar este año con motivo de las fiestas de Santa Cándida después de que el año pasado se tuviera que suspender su actuación a causa de la COVID-19.

La danza de 'cavallets', que se recuperó en el año 2000, tenía lugar ante el portal del ayuntamiento y después iban en procesión hasta la iglesia, acompañados por los 'xeremiers' y la corporación municipal. Debido a la pandemia, este año solo danzarán dentro de la iglesia durante el oficio, presidido por el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, el día de Santa Cándida, este domingo a las 19:30h a la iglesia de San Miquel. Los caballetes volverán a repetir su baile el día de San Miquel.

Los niños y niñas, Carla Fernández Gálvez, Antoni Joan Bisbal Garau, Marc Bonet Thomas, Dalila Ljungmann Manuel y Antonia Mª Sunyer Móra serán los encargados de dar vida a los caballeros y la dama, que un año después de su 20.º cumpleaños retoman sus danzas.

La regidora de Cultura, Educación y Formación del Ayuntamiento de Llucmajor, Xisca Lascolas, explica que “el año pasado, que era el 20 cumpleaños de la recuperación del baile de los caballetes tuvimos que suspender el baile pero este año lo hemos podido retomar con todas las medidas de seguridad”. La regidora explica que “este año se han seleccionado cinco niños y niñas, en ninguna parte de los ocho de cada año, para que todos puedan bailar entre el domingo de Santa Cándida y el oficio de Sant Miquel”.

La danza de los 'cavallets cotoners' es una tradición llucmajorera que se remonta en el siglo XV y su origen parece que es catalán porque en Barcelona la danza en cuestión era sostenida económicamente por el gremio de tejedores de algodón.

Los 'cavallets cotoners' regresan a Llucmajor
Comentarios