jueves 22/10/20

Chema Muñoz: “Me preocupan las personas, la gestión de los recursos y reactivar el tejido empresarial”

Mallorca Confidencial entrevista el alcalde de Lloseta, Chema Muñoz, para conocer sus impresiones durante este primer año de legislatura y cómo visualiza el futuro en estos duros momentos marcados por las consecuencias de la Covid-19

 

Chema Muñoz nos explica que vive su labor al frente del consistorio “con ganas e ilusión”. Inmediatamente después añade que la irrupción del coronavirus lo ha marcado todo. Lo que más le inquieta y preocupa es que “La gente está sufriendo y las empresas también. La incertidumbre económica está resultando inquietante para muchas familias y muchos empresarios de nuestro municipio”. 

Por parte del Ajuntament de Lloseta asegura que ya desde el primer momento se destinaron todos los recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de los vecinos “Tenemos garantizada la distribución de alimentos. Esto lo tenemos cubierto plenamente”. En este sentido, argumenta que  “Se acercan personas al ayuntamiento para pedir ayuda en relación al pago de las facturas relativas a los suministros de luz, agua, etc. No saben cómo hacer frente a las cuotas del alquiler o de la hipoteca y en estos aspectos a día de hoy nuestra institución no puede hacer nada”. 

Asimismo, Chema Muñoz, relata con inquietud que algunos de los solicitantes “Acuden a los servicios sociales y en algunas ocasiones no cumplen los requisitos y es en ese momento cuando deciden acudir a mí como alcalde. Siento mucha angustia y tristeza por no tener soluciones a todas sus demandas. No podemos ayudar todo lo que queríamos”. 

“Siento mucha angustia y tristeza por no tener soluciones a todas sus demandas. No podemos ayudar todo lo que queríamos”

La reflexión por parte del alcalde es muy realista y cruda a la vez “La vida está muy cara y la sociedad en estos momentos se siente impotente; yo mismo siento esta impotencia”. Destaca que esta coyuntura de crisis económica atañe en si misma un cierto tabú “De la noche a la mañana muchas familias se han quedado sin sus ingresos. Para solicitar ayudas debe realizarse mucho papeleo, burocracia administrativa y muchos se quedan paralizados”. 

Precisamente ante esta situación, el alcalde de Lloseta, se pronuncia alto y claro “El consistorio habilitará todas las partidas económicas que sean necesarias y hará todas las modificaciones de crédito para garantizar la asistencia nuestros vecinos y vecinas. Queremos que este mensaje llegue a la ciudadanía”. 

Muñoz también aprovecha la ocasión para poner en relieve el papel decisivo del Gobierno central en toda esta situación “Debe tomar cartas en el asunto. En nuestro caso somos un pueblo con muy pocos recursos, no tenemos industria y contamos con un remanente muy pequeño; en resumen tenemos poca liquidez. La recaudación en Lloseta no es la misma que en un municipio de costa y ahora mismo no es momento de subir los impuestos”. 

“La recaudación en Lloseta no es la misma que en un municipio de costa y ahora mismo no es momento de subir los impuestos”

En relación al papel que ha tenido y tiene la Felib en la gestión y coordinación de los distintos ayuntamientos durante la pandemia, Chema Muñoz, asegura que “Ha trabajado codo con codo con todos los alcaldes y alcaldesas. Nos ha informado en todo momento de todas las circunstancias y el Consell de Mallorca también nos ha respaldado de manera importante escuchando las reivindicaciones y demandas que teníamos”. 

La crisis por la Covid-19 es evidente que ha marcado este primer año de legislatura, pero a pesar de esta realidad, el alcalde de Lloseta se felicita por los importantes proyectos que han podido realizar. Entre ellos destaca el asfaltado del patio interior de las escuelas y los alrededores de los centros educativos; también las reparaciones en las instalaciones de las piscinas y la ejecución de la piscina de exterior nueva. 

Los presupuestos para el 2021 contemplan el arreglo de los pluviales y el embellecimiento de algunas calles. Asimismo, encima de la piscina cubierta van a instalarse placas solares que supondrán un ahorro de entre 40 y 50 mil euros. El alcalde explica que “Estamos en la línea de invertir en energías renovables”. 

El alcalde de Lloseta, Chema Muñoz, concluye la entrevista con nuestro periódico con un mensaje que manifiesta la firme voluntad y compromiso “Me preocupan las personas, gestionar de la mejor manera los recursos y reactivar el tejido empresarial”. 

Chema Muñoz: “Me preocupan las personas, la gestión de los recursos y reactivar el...
Comentarios