jueves 19/5/22

"El confinamiento ha servido para unir al comercio de Manacor"

Mateu Català, presidente de PIMEM Manacor: "Necesitamos ayudas directas e inmediatas de la Administración. Las necesitamos ahora, porque tenemos que pagar al personal para mantener los puestos de trabajo"
undefined
Mateu Català, presidente de PIMEM Manacor.

El levantamiento del confinamiento perimetral de Manacor, que comienza hoy, ha dejado una serie de secuelas en toda la ciudad. Muchas de ellas en el comercio local, y no todas malas como cabría esperar: "ahora el comercio está unido, hemos visto que si vamos por separado no conseguiremos nuestro objetivo", ha resaltado Mateu Català, presidente de PIMEM en la localidad.

Según ha expuesto este portavoz, en declaraciones realizadas a MALLORCA CONFIDENCIAL, el impacto que han tenido estas semanas de restricciones en la segunda ciudad de Mallorca "ha sido brutal". Y, ha precisado que "calculamos que los negocios han facturado un 80% menos y tardaremos bastante en recuperarnos" del descalabro económico.

Sobre esta cuestión, Català ha sido muy claro: "necesitamos ayudas directas e inmediatas de la Administración. Las necesitamos ahora. tenemos que pagar al personal para mantener los puestos de trabajo, que a su vez deben mantener a sus familias. Y esto crea ansiedad a los empresarios en este momento", ha subrayado. 

Precisamente, ayer se publicó un dato revelador: que desde el inicio de la pandemia de COVID-19 ha crecido un 40% el número de responsables de pymes y autónomos que han realizado consultas por causas psicológicas o psiquiátricas. "Conozco casos de personas que han tenido que poner dinero de su bolsillo para pasar la temporada de verano y están atravesando un momento muy malo".

Y, aún lleva su lamento más allá: "el Govern y la pandemia nos están destruyendo el patrimonio que hemos juntado durante tantos años, porque no nos están dejando trabajar para mantener la economía", ha manifestado Mateu Català.

Agilidad en convocar protestas

En el lado positivo, el presidente de la pequeña y mediana empresa local ha resaltado que "se ha visto un Manacor unido por primera vez en la historia. no había visto nunca a los empresarios de la ciudad tan implicados. Hemos creado un grupo con más de 250 empresarios, que es el límite de Whatsapp. Cada ahora hay mensajes como para leer durante otra hora. Hemos llegado a convocar protestas con solo media hora de antelación y la gente acudía al lugar" en masa.

Respecto a la continuidad de las convocatorias, Català ha precisado que "ayer, cuando nos desconfinaron, se desconvocaron todas las protestas. Ahora la prioridad es poner las empresas en marcha, pero volveremos a protestar si lo consideramos necesario", ha matizado.

Hora de reactivar la economía

Por lo que se refiere a las expectativas ante la campaña de Navidad, desde PIMEM Manacor se ha creado una plataforma para la reactivación económica de la ciudad, de la que ha emanado una campaña promocional bajo el lema 'Manacor t'estima. A Manacor t'atendrem amb so cor', que previsiblemente será aprobada mañana miércoles por el Ayuntamiento.

El objetivo es "hacerla llegar a toda Mallorca a través de los medios de comunicación". Pero, en un plano más local, también se están realizando esfuerzos, como la cesta de Navidad colectiva, en la que ya participan 150 empresas, aunque Mateu Català está seguro de que al final serán más de 200. Cada una con su producto o servicio, esos que hay que poner de nuevo en el escaparate.

"El confinamiento ha servido para unir al comercio de Manacor"
Comentarios