lunes 13.07.2020

Los pescadores de Pollença deciden no realizar la procesión marítima del Carmen

La localidad este año ya ha suspendido los festejos relativos a la festividad de Sant Pere
Los pescadores de Pollença deciden no realizar la procesión marítima del Carmen

El Patró Major de la Confraria de Pescadors de Pollença, Joan Antoni Suau Xumet, ha informado a este periódico digital que la procesión marítima con motivo de las fiestas patronales del Carmen, el 16 de julio, no tendrá lugar este año "la Confraria ya ha decidido no realizarla". 

“No sabemos aún el posicionamiento que tomará el ayuntamiento como organizador. Pero nosotros ya hemos decidido no participar. No podemos garantizar las medidas de seguridad y debemos evitar posibles contagios”, concluye Suau. 

"Nos entristece ver las festividades y procesiones marítimas de Sant Pere suspendidas"

En Pollença no se hace tradicionalmente la procesión marítima de Sant Pere, pero que con motivo de la festividad se organizan cada año actividades durante dos o tres días para festejar esta fecha. 

Entre todos los actos, destaca la “sardinada” popular el día antes de Sant pere. Luego celebramos una verbena. Tiene lugar una misa solemne y una comida popular con baile “ball de pagès. Finalmente una cena solidaria destinada a una entidad social del pueblo. Este año con motivo de la Covid_19 estos festejos han quedado todos suspendidos. 

Por su parte, el municipio de Alcúdia se ha quedado sin la procesión marítima de Sant Pere.  El Patró Major de la Confraria de Pescadors d’Alcúdia, David Carsi Jurado, lamenta que “En Alcúdia es la primera vez que tomamos una decisión de este tipo. Pero garantizar las medidas de seguridad era una responsabilidad imperante”.

Asimismo nos explica que “No es agradable tomar una decisión así porque celebrar Sant Pere nos representa a todos los pescadores. Pero lo cierto es que no sabíamos cómo organizarlo y poder establecer en todo momento las medidas de seguridad”.

Detalla Carsi que no han querido correr ningún riesgo “Se trata de una fiesta dirigida a todo el municipio y además siempre nos visita mucha gente. Esto supone un riesgo muy grande. Hemos querido actuar de manera sensata y no tener que lamentarnos después”.

 

Los pescadores de Pollença deciden no realizar la procesión marítima del Carmen
Comentarios