El alcalde de Llucmajor Éric Jareño, ha recibido a la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, y la vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, para tratar sobre los avances en el proyecto para construir en el municipio la primera planta de compostaje orgánico de las cinco previstas por la institución insular en Mallorca.
En el encuentro también han participado los regidores Bernadí Vives y Maria Francisca Lascolas. “Será la primera planta de compostaje que construiremos y ya tenemos mucho trabajo avanzado porque sea una realidad en los próximos años”, ha expresado la presidenta Cladera.
El encuentro se produce la misma semana en que el Gobierno autonómico, a petición del Consejo, haya declarado el proyecto de construcción de la planta de compostaje de Llucmajor como proyecto estratégico, que también cuenta con la declaración de interés general por parte de la institución insular, que facilita la tramitación y ejecución de esta infraestructura pública de gestión y tratamiento de residuos y acortará dos años su puesta en marcha.
Cladera ha agradecido el esfuerzo del ayuntamiento de Llucmajor en materia de recogida selectiva, uno de los municipios donde se generan más residuos orgánicos y donde se prevé un mayor incremento de la recogida de esta materia en los próximos años.
“Hemos avanzado mucho desde la primera vez que hablamos de construir la planta y esto es resultado de nuestro plan para gestionar toda la materia orgánica generada en Mallorca y a la oportunidad de financiarlo con fondos europeos. Será una planta para toda la comarca pero se beneficiará sobre todo Llucmajor, no solo por proximidad, sino porque ayudará a aumentar la recogida selectiva y ahorrar costes” ha apuntado la presidenta.
Entre las ventajas que supone el proyecto de la nueva planta de compostaje, la consejera Limpiadera ha destacado que la planta materia orgánica, «mejorará de forma significativa la sostenibilidad del municipio y supondrá un gran ahorro económico en el servicio de recogida municipal, además de ayudar medioambientalmente para la reducción de emisiones en el transporte de los biorresiduos. A la vez es una muy buena oportunidad por el municipio de Llucmajor para diversificar su modelo económico y fortalecer el sector primario», ha añadido la consellera Ribot.
Por su parte, el alcalde de Llucmajor, ha apuntado que “recibimos positivamente este proyecto, la primera otras plantas, y coincidimos con el Consejo y por eso hemos trabajado para sensibilizar en la ciudadanía en que el camino a seguir es reducir residuos, apostando como ya hemos hecho por la recogida selectiva, el reciclaje y la reutilización”.
La nueva planta de compostaje orgánico de Llucmajor tiene un presupuesto de 34 millones de euros, cuenta con financiación de fondos europeos y dispondrá de tecnología avanzada para asegurar tanto un funcionamiento óptimo como para garantizar una excelente calidad del compuesto orgánico que produzca.
El proyecto ha tenido en cuenta demandas expresadas por el consistorio y se ha trabajado de manera coordinada porque sea una infraestructura moderna, segura y de bajo impacto en la convivencia con los vecindarios de la zona.
La planta de compostaje de materia orgánica de Llucmajor es un proyecto incluido en el plan estratégico “Tanca el Cercle” del Consejo para transformar la materia orgánica de la isla en compuesto, que prevé la construcción otras cuatro plantas en Santa Margalida, Marratxi, Calvià y Felanitx con una inversión total de 200 millones de euros y que tiene el apoyo de la sociedad civil mallorquina, del sector primario, del tejido productivo y de los ayuntamientos de Mallorca.
“Cerrar el Círculo” mejorará la gestión de los residuos en Mallorca y esto implica potenciar el sector primario, que dispondrá de compuesto ecológico local y a precio más barato, reducir emisiones asociadas a la importación del compuesto y abaratar costes a los ayuntamientos, que ya no tendrán que llevar toda la fracción orgánica en Son Reus.
Inversión de 3,2 millones en Llucmajor
Cladera y el alcalde Jareño han aprovechado la jornada para hacer seguimiento de algunos de los proyectos con financiación del Consell de Mallorca, como las obras de peatonización de la plaza Santa Catalina Thomas, un proyecto que junto con la mejora de la plaza mayor de s'Arenal y la mejora del Tram del Born, suman una inversión de 859.229€ proveniente del Plan por la reactivación económica por la crisis derivada de la COVID 19 en materia de sostenibilidad y eficiencia urbana por parte del Consell, Gobierno y ayuntamiento.
«Los vecinos y vecinas de Llucmajor saben que pueden contar con el Consell en todo aquello que dependa de nosotros para seguir mejorando el municipio de la mano del ayuntamiento» ha expresado la presidenta Cladera durante su visita al municipio, con referencia a las necesidades expresadas por el alcalde y a la inversión que ha hecho el Consell de Mallorca en los últimos dos años y que asciende a 3,2 millones de euros.
Una inversión que se ha destinado a proyectos para reactivar la economía y mejorar la sostenibilidad del municipio, como la implantación de la recogida selectiva, la sustitución de pistas deportivas y luminarias al pabellón polideportivo o las obras de reforma de la Ronda Migdia, de la Plaza Mayor de s'Arenal y de la Plaza Santa Catalina Thomàs, antes mencionadas. También se han destinado a ayudar familias y colectivos en situación de vulnerabilidad, a través del refuerzo de los servicios sociales municipales, con un aumento de las partidas económicas.