domingo 9/8/20

El 'Correbou' de Fornalutx: ¿Cultura o tortura?

A pesar de la situación sanitaria, el consistorio no renuncia a la celebración. Los animalistas, en pie de guerra 
El 'Correbou' de Fornalutx: ¿Cultura o tortura?

Los amantes de los animales claman por la situación que en pleno siglo XXI sufren diferentes especies en algunas de las numerosas fiestas que se celebran durante el verano en toda la geografía española. Por ello, iniciaron una cruzada a nivel estatal abanderada por la asociación AnimaNaturalis. 

Desde la entidad configuraron un mapa lo más realista posible con toda la información detallada sobre esta temática. Antes de la pandemia, en un solo año, en España se realizan cerca de dieciocho mil actos festivos con toros mientras que aquí, en Mallorca, sigue celebrándose el correbou de Fornalutx. Además, el pasado verano los animales vivos regresaron a las carreras del Cós a Sineu, si bien el consistorio puede ser sancionado por ello. 

Leer Más: Los animalistas celebran la posible sanción al Ajuntament de Sineu

El polémico 'Correbou' de Fornalutx

Fornalutx, uno de los tres pueblos mallorquines incluidos en el selecto grupo de 'Los Más Bonitos de España', acoge un día ante de sus fiestas patronales, en concreto el 7 de septiembre, una de las costumbres más polémicas de la isla: el 'Correbou'. 

Según manda la tradición, a primera hora de la mañana un enorme toro sale de su guarida (un gran cajón de madera) y se desplaza por las calles del pueblo con la cornamenta atada a unas cuerdas guiadas por los numerosos jóvenes que le acompañan en su recorrido

Desde hace algunos años, tras las protestas de los grupos ecologistas, un grupo de voluntarios vigila que el toro no sufra ningún tipo de vejación o maltrato.

"Una oportunidad histórica perdida"

Precisamente, uno de los amigos de los animales que velan por el toro es Guillermo Amengual, el líder de Progreso en Verde en Baleares. "Ni pandemias, ni contagios, ni rebrotes, ni fallecidos, ni respeto... Nada para a los que disfrutan del maltrato animal y Fornalutx una vez más es la muestra de que el maltrato animal sigue presente en algunos municipios de todo el país", señala.

"Progreso en Verde exige al Govern Balear que no permita la celebración del correbou debido al riesgo que supone por el coronavirus, tras hacerse eco de la noticia de que el ayuntamiento de Fornalutx no renuncia a su correbou", añade. 

La formación ecoanimalista acusa de cobardía política a los representantes de izquierdas del Parlament, PSIB, MÉS, Podemos y EUIB, por no acabar con el maltrato animal en Fornalutx. 

"No se puede entender como han dejado perder una oportunidad histórica para poner fin al maltrato animal del correbou de Fornalutx,  es imperdonable. Años de lucha caídos en saco roto y dando la espalda a miles de ciudadanos. El alcalde Fornalutx es un temerario ya que se están cancelando cientos de fiestas patronales. Pero ellos, con tal de disfrutar de su sesión de maltrato animal, son capaces de todo. No se le puede permitir. ¿Actuará el Govern? Seguramente no", declara Guillermo Amengual, presidente de Progreso en Verde.

El 'Correbou' de Fornalutx: ¿Cultura o tortura?
Comentarios