viernes 14/8/20

Las obras de la Casa Museu Blai Bonet en Santanyí avanzan dentro del plazo previsto

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera y la alcaldesa del municipio visitan el que será un centro público y divulgativo de la figura y obra del escritor
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, en su visita a Santanyí
La presidenta del Consell, Catalina Cladera, en su visita a Santanyí

La obras del proyecto de la Casa Museo Blai Bonet en el municipio de Santanyí avanzan dentro del plazo previsto, según han podido observar este lunes la presidenta del Consell, Catalina Cladera, y la alcaldesa de la localidad, Maria Pons, quienes han visitado el que será un centro público y divulgativo de la figura y la obra del escritor mallorquín.

Según ha informado el Consell, la presidenta Catalina Cladera, se ha desplazado esta jornada a Santanyí para hacer un seguimiento de las obras del proyecto de la Casa Museu Blai Bonet, un proyecto de la institución insular y la Fundació Mallorca Literaria al se cual destina 1,7 millones de euros.

Cladera, junto a Pons, el alcalde pedáneo des Llombards, Mateu Nadal, la directora insular de Cultura, Maria Pastor, y la directora gerente de la Fundación Mallorca Literaria, Carme Castells, ha podido visitar las obras, que avanzan al ritmo previsto, a pesar de haberse parado durante 15 días con motivo de la situación derivada del estado de alarma. Una paralización que no ha provocado, han destacado desde la institución insular, un retraso significativo respecto al plazo de final de obra, previsto para el verano que viene.

Una vez acabadas las obras, ha explicado, el edificio mantendrá la esencia y los elementos singulares ligados a la memoria de Blai Bonet y al mismo tiempo será un espacio funcional para todos los usos que requiere el centro. El proyecto, ha detallado, incluye un espacio dedicado a divulgar la vida y obra del autor; un espacio destinado a archivo y biblioteca especializado en poesía, y un espacio dinámico de divulgación poética, que será aula, taller, biblioteca y espacio educativo con dimensión local e isleña.

"Agradezco a la Fundació Mallorca Literaria, al Ayuntamiento de Santanyí y al arquitecto autor del proyecto, Biel Arbona, su apuesta y dedicación a este proyecto", ha expresado la presidenta Cladera.

"Entre todos haremos posible que pronto el centro Blai Bonet sea una realidad y esto será una nueva muestra de que conservamos nuestro patrimonio cultural y contribuimos a su difusión", ha concluido.

Visita al municipio 

Por otro lado, en el municipio de Santanyí, la presidenta también ha visitado la empresa Sebastià Caldentey SL, un negocio familiar que aporta la piedra de Santanyí a las obras de la Casa Museo Blai Bonet.

Se trata, ha comunicado el Consell, de la tercera generación de artesanos que trabaja con piedra y todo tipo de materiales para la arquitectura tradicional. En su visita, Cladera también ha conocido el proceso de elaboración, producción y comercialización de los quesos Grimalt, en Es Llombards.

En ambas visitas, además de defender la apuesta del Consell por el tejido empresarial y producto local mediante el plan de reactivación 'Mallorca Reacciona', Cladera ha explicado que la institución insular trabaja en la creación de la marca 'Producto de Mallorca' y en el diseño de herramientas para su venta, promoción y desarrollo tanto en Mallorca como el exterior.

Al respecto, ha concluido el Consell, se han hecho campañas de difusión de producto local y artesano, buscando nuevas vías de comercialización ligadas a la digitalización y se ha elaborado el mapa digital de tiendas de producto local para fortalecer la red de distribución de proximidad.

Las obras de la Casa Museu Blai Bonet en Santanyí avanzan dentro del plazo previsto
Comentarios