viernes 22/10/21

‘Cuida Llucmajor’, un plan para reforzar el municipio social y económicamente

La iniciativa consta de cinco acciones concretas de carácter social, económico, cultural, deportivo, educativo, regulación jurídica, buen Gobierno y comunicación
Ajuntament Llucmajor
‘Cuida Llucmajor’, un plan para reforzar el municipio social y económicamente (Foto: Ajuntament Llucmajor)

Con el objetivo de “cuidar a todas las personas y colectivos”, el Ayuntamiento llucmajorer  pone en marcha ‘Cuida Llucmajor’, un plan para reforzar el municipio social y económicamente como medida para hacer frente a los efectos negativos derivados de la crisis de la Covid-19, proteger a los ciudadanos y su poder adquisitivo y incentivar la economía del tejido empresarial.

La iniciativa consta de cinco acciones concretas de carácter social, económico, cultural, deportivo, educativo, regulación jurídica, buen Gobierno y comunicación. 

Mantener la solidez de la economía local

El plan, consensuado entre todos los grupos políticos, nace con el objetivo de garantizar la calidad de vida de los ciudadanos aportando las herramientas para que se pueda asegurar el bienestar de las familias y aportado a las pymes, pequeño comercio y autónomos toda la ayuda posible para garantizar la continuidad de su actividad como parte fundamental para mantener la solidez de la economía local.

“Desde el Ajuntament de Llucmajor nos vemos en la necesidad de reforzar nuestro municipio social y económicamente adaptándonos a la nueva situación y a las nuevas problemáticas que a partir de ahora surgirán a causa de la pandemia y por eso es importante que esta tarea de cuidar de todos los ciudadanos, parta de un principio de solidaridad y colaboración estrecha entre el Consistorio y los llucmajorers y llucmajoreres”, manifiesta el equipo de gobierno municipal. 

Una vez acabe el estado de alarma y empiece la progresiva desescalada, se retomará la actividad. “Tenemos que pensar en los cambios que se producirán y para preparar este escenario, desde el Ayuntamiento hemos creado una serie de objetivos para que nuestro pueblo salga reforzado y más unido de esta situación negativa”.

El bien común es el hito que mueve el Consistorio a actuar, para hacer pueblo y reforzar el sentimiento de pertenecer a una comunidad “donde nos cuidamos entre todos”. La acción de gobierno pondrá a las personas en el centro de todas las medidas. “Además, queremos invitar toda la sociedad a sumarse a un gran pacto social para revitalizar y reforzar nuestro municipio”.

Las principales líneas de actuación 

Por todo esto, desde el Ajuntament de Llucmajor se trabaja en el desarrollo de una estrategia global que se tiene que ir concretando en diferentes planes de acción. Las líneas de actuación serán:

Acciones de carácter social. Será unos de los ejes principales. La infancia, la gente mayor y las personas con discapacidad serán objeto de una atención y protección prioritarias dentro de las acciones del Consistorio sin dejar de lado a todas las personas y a todas las familias que a causa de esta problemática se vean afectadas.

Se reforzará el departamento de Servicios Sociales con incorporaciones de profesionales que ayuden a paliar las necesidades derivadas de la pandemia. También se centrará el esfuerzo económico municipal en esta área aumentando las partidas correspondientes en los presupuestos municipales de este año, con recursos propios y de los que lleguen procedente de instituciones supramunicipales como el Consell de Mallorca o el Govern de les Illes Balears.

Acciones de apoyo a la actividad económica. Será fundamental realizar contactos con los diferentes sectores productivos para crear planes de apoyo específicos. Se quieren hacer, teniendo en cuenta las competencias municipales, aportaciones para la mejora de la competitividad, productividad y digitalización de empresas, comercios y autónomos. Crear sinergias con los diferentes colectivos productivos para la promoción exterior. Potenciar la información y el asesoramiento a las empresas; parando especial mención a la adquisición de conocimientos y competencias.

Acciones de concienciación, cultura, deporte y educación. Implicar a toda la ciudadanía en la concienciación y el aprendizaje de los valores cívicos como el respeto, la tolerancia, el pluralismo, la participación y el diálogo. Se hará igualmente un refuerzo de las actuaciones de colaboración con los niños y jóvenes en todas las etapas educativas, regladas o no regladas. La cultura y el deporte serán dinamizadores de la sociedad llucmajorera y servirán para crear los vínculos de pueblo, potenciar nuestra identidad local y dar a conocer los valores propios.

Acciones de regulación jurídica y buen gobierno. Revisar y actualizar, si procede, las ordenanzas municipales para que puedan dar solución a los nuevos escenarios que se deriven de la crisis. Creación de una comisión informativa, con la misma representatividad que el Pleno, para informar y debatir sobre los planes de acción. Además, se mejorará la atención al público para acortar los tiempos de respuesta en algunos trámites; continuando, también, con las mejoras en el servicio telemático de consulta ciudadana. 

Acciones de comunicación. El Ayuntamiento llevará a cabo campañas informativas para difundir los diferentes planes de acción, así como, promocionar el consumo local y los negocios propios del municipio.

Con todo, por parte del Ayuntamiento, existe el acuerdo que, dentro de la medida de las posibilidades de la legislación vigente, “Podamos introducir los cambios necesarios dentro del presupuesto municipal (principal herramienta de la acción de gobierno) para llevar a cabo las acciones asociadas a los principios del presente plan. Además, se invita a la ciudadanía, asociaciones, entidades vecinales, clubes, empresas… en definitiva a todos los llucmajorers y llucmajoreres a subscribir este acuerdo y a Cuidar Llucmajor”.

‘Cuida Llucmajor’, un plan para reforzar el municipio social y económicamente
Comentarios