domingo 9/8/20

Damià Pons i Pons, ganador del XXVII Premi Santa Anneta

Más allá de su aportación a la cultura catalana en su vertiente más académico o en el mundo de la política, desde Titoieta Ràdio han querido destacar su trayectoria como profesor
Damià Pons i Pons
Damià Pons i Pons

El Centre Cultural d'Algaida, entidad promotora de Titoieta Ràdio, ha decidido otorgar el XXVII Premi Santa Anneta a Damià Pons por su contribución a la defensa de la lengua y cultura catalanas.

Con esta distinción se valora el trabajo realizado por el Doctor en Filología Catalana por la Universitat de Barcelona y como profesor de literatura catalana contemporánea en la UIB para poner en valor nuestra lengua y cultura.

Una impresionante trayectoria

Damià Pons i Pons nació en Campanet en 1950 y su vida gira en torno a la lengua y cultura catalanas. En el ámbito docente ha sido profesor de instituto y profesor en la Universitat de les Illes Balears. Desde 1997 es doctor en filología catalana por la Universitat de Barcelona.

En su trayectoria destaca su relación con la literatura a la que ha rondado desde muchos de sus ámbitos: crítica literaria, estudios de historia cultural, trabajos de investigación, poesía...

Comprometido y hombre de acción además de intelectual, ha sido director de la revista 'Lluc', miembro de la Junta directiva de la OCB, consejero-presidente de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, diputado en el Parlament balear y conseller de Educación y Cultura del Govern durante el primer 'Pacte de progrés'.

Más allá de su aportación a la cultura catalana en su vertiente más académico o en el mundo de la política, desde Titoieta Ràdio han querido destacar su trayectoria como profesor; tomándolo como símbolo de los profesores y profesoras de lengua y literatura catalana de institutos de finales de los años 80 y los 90. Docentes que con sus conocimientos y pasión despertaron el amor y el respeto hacia nuestra cultura en varias generaciones así como la defensa de nuestra identidad como pueblo entre los más jóvenes. 

Otros ganadores

El Premi Santa Anneta se librará este domingo 26 de julio, festividad de Santa Anna, a las 20.00 horas en el Casal Pere Capellà d’Algaida. 

En anteriores ediciones, han sido premiados con el Santa Anneta: Biel Majoral, Miquel Cardell, El Temps, l’ACIC, els Cossiers d’Algaida, la discogràfica BLAU, la pel·lícula El Mar, el GOB, Aula Cultural, l’Associació Voltor, VilaWeb, el Projecte Alcover, TVE a les Balears, Cucorba, l’Associació de Premsa Forana de Mallorca, l’Associació Trenta-1, el grup editorial Enderrock, els treballadors de RTV de Mallorca, Acorar, l’Editorial Moll, la Plataforma Crida, els diaris ARA, Unió de Pagesos de Mallorca, Tomeu Penya, Miquel Brunet i Joves de Mallorca per la Llengua.

 

Damià Pons i Pons, ganador del XXVII Premi Santa Anneta
Comentarios