jueves 28/10/21

Se desata la guerra en Capdepera y la oposición pide la dimisión del alcalde

La oposición considera que es una cuestión de ética que el alcalde dimita después de dar las obras del paseo marítimo de Cala Rajada a la misma empresa que está construyendo su casa particular
Pleno del Ajuntament de Capdepera este jueves (Foto: Ajuntament de Capdepera)

El Ajuntament de Capdepera este jueves ha vivido un pleno tenso protagonizado por parte de la oposición pidiendo la dimisión del alcalde, Rafael Fernández. El conflicto estalla a raíz que los tres partidos de la oposición solicitan que se paren las obras de emergencia del paseo marítimo de Cala Rajada. Entienden que el muro que se está construyendo desde el parque infantil hacia Son Moll en ningún caso puede ser considerado como obra de emergencia a causa del temporal Glòria. Asimismo, argumentan que la empresa que realiza las obras ha estado elegida a dedo y esto es suficiente para que el ayuntamiento reflexione sobre la moralidad de dicha adjudicación.

La oposición considera que es una cuestión de ética que el alcalde dimita después de dar estas obras a la misma empresa que está construyendo su casa particular. 

Piden la dimisión por moralidad y ética, no por tener constancia de ilegalidad

El concejal de Més per Capdepera, Pere Fuster en declaraciones a Mallorca Confidencial ha sentenciado que “Según las comprobaciones que nosotros mismos hemos realizado las obras que ahora se están llevando a cabo no son en ningún caso de emergencia”. “No hemos visto ninguna indicación de peligro hi hay zonas precintadas. Esto evidencia claramente que estas obras no responden a criterios de emergencia y por lo tanto deben someterse a concurso público”, destaca Fuster. 

Més per Capdepera considera que hay que revisar el aspecto ético de la adjudicación de estas obras. En este sentido Pere Fuster argumenta que “En el municipio era un rumor extendido y generalizado que estas obras del paseo marítimo fueron adjudicadas a dedo, y eso es legal se puede hacer por el hecho de tener esta consideración de emergencia, no decimos que este punto no sea legal. Lo que defendemos es que no es ético que la empresa que realiza las obras del paseo sea la misma que le está reformando la casa al alcalde”. 

"Lo que defendemos es que no es ético que la empresa que realiza las obras del paseo sea la misma que le está reformando la casa al alcalde”

La oposición en bloque de Capdepera ha redactado un comunicado especificando precisamente la cuestión ética, explica el regidor, “No hemos querido entrar en consideraciones legales. Pedimos una reflexión ética”. 

Pere Fuster considera que es equiparable al caso que salpicó a Més en relación a la trama ‘Contractes’ y que como él mismo recuerda acabó con la dimisión de cargos de su partido, “Es el mismo caso. Nosotros reaccionamos con ética y hubo dimisiones. Por lo tanto, ahora el alcalde debe reflexionar y plantearse seriamente su dimisión por una cuestión ética”. 

El alcalde defiende la legalidad de la adjudicación 

El alcalde del Ajuntament de Capdepera, Rafel Fernández, ha anunciado la creación de una comisión  interna que se encargará de comprobar que todo el proceso de licitación y adjudicación de las obras en Cala Rajada se ha hecho legalmente y verificar así que todas las actuaciones corresponden a obras de emergencia. 

Fernández, durante el pleno de este jueves defendió dicha legalidad y argumentó que “Todos los expedientes y los informes favorables de los técnicos municipales están abiertos públicamente para consultarlos”.  

“Si se encuentran irregularidades lo deben llevar ante la Fiscalía y si la institución competente encuentra ilegalidades evidentemente dimitiré. Pero se ha hecho correctamente pensando en dar empleo a las empresas del municipio”. 

“Si se encuentran irregularidades lo deben llevar ante la Fiscalía y si la institución competente encuentra ilegalidades evidentemente dimitiré"

Durante el pleno de este jueves el Ayuntamiento ha aprobado el incremento de personal de los Servicios Sociales municipales para hacer frente a la crisis de la Covid-19. Se crearán 4 plazas para Integradores/se sociales y para un coordinador/a de servicios sociales básicos.  Asimismo, el pleno aprobó la suspensión de tasas de las paradas de los mercados municipales hasta el 31 de diciembre de 2020 y el consistorio decidió adjudicar la explotación de los servicios de temporada de las playas del municipio a partir de mayo de 2021.


 

Se desata la guerra en Capdepera y la oposición pide la dimisión del alcalde
Comentarios