miércoles. 06.12.2023
Delegada de Mercats, Fires i Dijous Bo
María José Fernández, delegada de Mercats, Fires i Dijous Bo

El Dijous Bo, una de las ferias más emblemáticas de Mallorca, convierte a Inca por estas fechas, en el centro neurálgico de la isla. Durante toda la semana, la ciudad ofrece una variedad de actividades interesantes, pero es el Dijous Bo, el día que brilla con mayor intensidad. 

Ya iniciada la semana grande de la feria y apunto de celebrarse el Dijous Bo, la ciudad de Inca ofrece un extenso programa de actividades, muestras, exhibiciones, concursos y mercados de productos autóctonos. En palabras de María José Fernández, regidora de ferias “ El Dijous Bo es una feria protagonista por sí misma. En un espacio de cerca de 8 km lineales se concentra una gran diversidad de productos, tanto de artesanía como alimentación así como maquinaria, vehículos o ganadería. Cerca de 400 expositores para que nuestros visitantes disfruten de la feria, y como no, todo ello sin olvidar al sector del comercio y restauración local que este día también ofrece su mejor versión”.

Una de las ferias más antiguas de la isla, este año cuenta con algunas novedades, “podemos destacar que este año se vuelve a contar con ejemplares de vaca frisona, ausente en las últimas ediciones, también de nuevo se llevará a cabo una exhibición ecuestre y en la zona de Reyes Católicos se instalará una zona especial para disfrute de los más pequeños de la casa. Este año además de la mano de los Revetlers d'Inca se ha llevado a cabo una interesante exposición de indumentaria mallorquina a lo largo de la historia con el nombre de "de Bell Nou" ubicada en el Casal Cifre”. Explica María José Fernández.

Este año, el concurso morfológico de ‘porc negre' cumple su 30 aniversario; el porc negre, una raza en peligro de extinción se convierte en esta feria, en el auténtico protagonista, junto con ganaderos y payeses, quienes gracias a ellos mantienen viva la ganadería. “Esta edición llega nuevamente de la mano de una gran participación de diferentes granjas porcinas de nuestra comunidad autónoma. Es importante resaltar el papel de nuestros payeses, su esfuerzo y dedicación para mantener viva la ganadería y por ello este año además de los premios habituales se llevará a cabo un homenaje a un joven de Inca, Toni Seguí, que recientemente ha sido galardonado con el premio nacional de juventud por su labor en el medio ambiente. Asimismo dentro del concurso morfológico del Porc Negre habrá un stand dedicado a la oveja roja mallorquina”. Comenta Fernández.

El Dijous Bo dará comienzo con la exposición y concurso morfológico del Porc Negre. A lo largo de la mañana y la tarde se podrá visitar la XLIV Exposición Filatélica, dedicada al 100 aniversario del CE Constància de Inca. Durante la mañana también se podrá disfrutar de actuaciones y demostraciones con caballos en la plaza de la Font Vella. Toda la jornada estará acompañada por el mercado tradicional payés, la muestra de comercio, una exposición de concesionarios de vehículos, camiones y maquinaria pesada. A partir de las 17:00h habrá una zona infantil. La jornada del Dijous Bo acabará con tres conciertos a partir de las 17:00 de la tarde en Sa lluna, de la mano de Syntonique, Joni Theas y Los del Ficus by Sa Fonda Deià. 

La feria tradicional más grande de Mallorca celebra un año más la esencia mallorquina dedicada al sector primario en el que un grandísimo número de asociaciones y entidades se unen con un mismo objetivo, continuar devolviendo la esencia agrícola y ganadera a la feria. “Hay que destacar la enorme implicación tanto de asociaciones como de entidades en la preparación y celebración de esta feria, fruto de esta colaboración llegará una nueva edición del Dijous Bo 2023 más atractiva y dinámica, conservando el gran arraigo y aprecio de todas y todos los mallorquines, afirma Fernández.

Se espera que unas 200.000 personas visiten la capital des Raiguer, “Desde nuestra ciudad, en nombre de todas y todos los inqueros queremos invitar a todas y todos los mallorquines a disfrutar de una feria tan esperada y tradicional como es nuestro Dijous Bo, una feria que es el orgullo de todos los inqueros y inqueras y que de seguro llenará de satisfacción a nuestros visitantes”. Concluye Fernández.

Dijous Bo 2023: Celebrando la Esencia Mallorquina en Inca