lunes 30/11/20

Un nuevo dispositivo evalúa las 24 horas la calidad del agua corriente de Alcúdia

La solución está basada en Internet de las Cosas (IoT) y reducirá el tiempo de respuesta ante cualquier anomalía en la red
Técnico revisando el nuevo dispositivo que monitoriza la calidad del agua de Alcúdia.
Técnico revisando el nuevo dispositivo que monitoriza la calidad del agua de Alcúdia.

La compañía encargada del Servicio Municipal de Aguas de Alcúdia, Acasa, ha instalado un dispositivo en la salida del depósito de cabecera que monitorizará las 24 horas del día los parámetros que definen la calidad del agua, permitiendo mejorar el tiempo de respuesta ante cualquier incidencia, y que se basa en el novedoso Internet de las Cosas (IoT).

Así lo ha anunciado la concesionaria, que también abastece a las urbanizaciones de Crestatx, s’Ubach y Son Toni de Sa Pobla, que ha detallado que esta iniciativa se ha ejecutado en colaboración con el Ayuntamiento de Alcúdia, que está apoyando a la compañía en su esfuerzo por mejorar la eficiencia hidráulica del municipio.

Y, lo está haciendo a través de soluciones inteligentes para el desarrollo de Smart Cities. En este caso, con la instalación de unos paneles que analizan y monitorizan la calidad del agua de forma continua, y que están repartidos en una serie de puntos críticos en los lugares más importantes del proceso de tratamiento del agua, ha detallado Acasa. 

Se trata de una solución personalizada para controlar los parámetros más problemáticos, según el histórico de la calidad del agua en Alcúdia y Port d'Alcúdia, como la turbidez, el cloro libre, el pH, la conductividad y los nitratos, ha detallado la compañía responsable del servicio.

El mecanismo dispara alarmas

Así, gracias al Centro de Control 24 horas y al establecimiento de alarmas que se disparan en caso de cambios de tendencia de los parámetros controlados, la concesionaria mejora su tiempo de respuesta ante posibles incidencias o desvíos observados, a la vez que logra la trazabilidad de los datos, consiguiendo así información esencial para optimizar los procesos futuros.

Ante esta innovación, la alcaldesa de Alcúdia, Bàrbara Rebassa, ha mostrado su “total apoyo a cualquier iniciativa que mejore la calidad del agua de consumo de nuestras ciudadanas y ciudadanos”, ha remarcado.

Un nuevo dispositivo evalúa las 24 horas la calidad del agua corriente de Alcúdia
Comentarios