jueves. 29.02.2024
ecovidrio
ecovidrio

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, en colaboración con el Ayuntamiento de Felanitx pone en marcha una campaña para impulsar el reciclaje de envases de vidrio en el sector hostelero de la localidad.

La iniciativa visitará a todos los establecimientos de hostelería de la localidad, para conocer de primera mano cuáles son sus necesidades y poder adecuar los recursos existentes. Además, se ofrecerá información detallada a los locales de cómo reciclar correctamente y de las ventajas sociales, económicas y medioambientales que tiene el reciclaje de vidrio.

El sector de la hostelería y la restauración es uno de los ejes fundamentales para incrementar la tasa de reciclaje, ya que en él se consumen cerca del 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se producen en España. Esta iniciativa está enmarcada dentro de EcoVares, el plan estratégico de Ecovidrio y suscrito por Hostelería de España, que tiene como objetivo que el 76% establecimientos hosteleros de nuestro país separe correctamente y recicle vidrio en 2025. La entidad sin ánimo de lucro prevé impactar al 61% de los establecimientos hosteleros, llevando a cabo 300.000 visitas físicas en los próximos 3 años, así como acciones de sensibilización y movilización y el incremento de medios adaptados para la hostelería con la instalación de 10.000 nuevos contenedores especiales.

Según los últimos datos disponibles correspondientes a 2023, los ciudadanos de Felanitx reciclaron un total de 536.892 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 29 kilogramos de vidrio (equivalente a unos 99 envases).

El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades
originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos. Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín – vidrio reciclado – en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.

Ecovidrio y el Ayuntamiento de Felanitx impulsan el reciclaje de vidrio entre los...