viernes 22/10/21

Las escoletas municipales abren sus puertas

La actividad para los más pequeños regresa en Capdepera y Marratxí 
Escoleta ‘Eriçons’
Escoleta ‘Eriçons’

El Ajuntament de Capdepera reabrió este pasado lunes la actividad de la guardería 'Eriçons' para niños y niñas de 0-3 años de Cala Rajada, con una reunión con los padres y madres de los niños a los que se informó de las medidas de higiene y seguridad que se llevarán a cabo en el centro escolar en la 'nueva normalidad'.

La escuela abre sus puertas con un total de 13 alumnos; 6 de Cala Rajada y 7 de Capdepera, a pesar de la ratio permitida en este momento llega a 40 niños. En este sentido, el regidor de Educación, Agustín Nebot, explicó que la Conselleria d'Educació permite la apertura de un 75% del ratio de la guardería pero el consistorio ha decidido conjuntamente con el Gobierno y la empresa concesionaria del servicio dejarla en un 50% las plazas disponibles.

"Está claro que si en el transcurso de las semanas hay demanda de plazas, la ratio aumentará". "El Ayuntamiento ofrecerá el servicio a cualquier alumno que lo necesite siempre que se cumplan los requisitos", dijo el regidor, 

Requisitos

Sólo podrán optar a una plaza aquellas familias en las que los padres demuestren que trabajan y no tienen donde dejar a sus hijos o, en el caso de niños con necesidades educativas especiales que dispondrán de personal especializado.

Normas de seguridad

Se tomarán fuertes medidas de seguridad e higiene; el personal irá con mascarilla, habrá un único carril de entrada y otro de salida, se pasará la mayor parte del tiempo en los patios para primar la estancia al aire libre, cada alumno contará con su mesa y silla que se desinfectarán cada día, entre otras medidas.

La vuelta a las aulas se hará de forma escalonada a partir de este miércoles 8 de julio, para garantizar el proceso de adaptación de los niños después de meses sin ir a la escuela hasta que se restablece la normalidad la próxima semana en la que todos los alumnos ya acudirán al centro.

En Marratxí, a partir del próximo lunes

El Ajuntament de Marratxí anunció el pasado sábado que abrirá una de sus escoletas municipales de 0-3 años para ofrecer un servicio de conciliación a las familias este verano.

La escoleta municipal que abrirá sus puertas será la de Ses Cases Noves, la cual ofrecerá a partir del próximo día 13 de Julio un servicio de escuela de verano a familias con hijos menores de tres años que lo necesiten para poder conciliar vida laboral y familiar.

El consistorio y la empresa concesionaria del servicio 'Projectes Baula' han consensuado la puesta en marcha del mismo con el objetivo de complementar las medidas de conciliación puestas en marcha para paliar los efectos de la pandemia del COVID-19.

Inscripción al servicio

Las familias tendrán que solicitar la inscripción a este servicio para acceder. Con las que sean aceptadas se compartirán las medidas higiénico-sanitarias que se tendrán que tener en cuenta, puesto que el día a día del escoleta se verá afectado por estas medidas.

Además, en caso de no poder cubrir todas las solicitudes por razón de aforo, se tendrán en cuenta aquellos menores en situación de riesgo social, y las familias que tengan dificultades de conciliación familiar o progenitores con ocupación activa.

Servicios

En cuanto a los servicios que ofrecerá el centro, el consistorio ha detallado que se prestarán en las franjas de 09:00 a 13:00 horas, con servicio de comedor; o de 09:00 a 15:00 horas, con servicio de comedor y descanso. Habrá la posibilidad de servicio de guardería matutina desde las 07:30 hasta las 09:00 horas.

Asimismo, ha destacado que durante la semana del 13 al 17, los niños tendrán que hacer adaptación, dado que se incorporarán niños de los dos centros, con personal de ambos. De forma que el día 17 ya se pueda ofrecer servicio de comedor.

Con todo, el consistorio ha indicado que también ha puesto en marcha escuelas de verano para la franja de tres a 14 años y unas ayudas para la contratación de personal de acompañamiento a los menores de seis años.

De igual modo, ha querido recordar que Marratxí también cuenta con dos 'escoletes' de educación infantil privadas autorizadas que forman parte de la red complementaria de CEI de 0-3 años de la Conselleria d' Educació que hace semanas que permanecen abiertas con todas las garantías de prevención sanitaria exigidas por el Govern.

Las escoletas municipales abren sus puertas
Comentarios