martes 30/11/21

Llorenç Perelló: "Hemos conseguido que urbanismo funcione de forma correcta”

Mallorca Confidencial entrevista el alcalde de Alaró, Llorenç Perelló, para analizar este primer año de legislatura

 

Llorenç Perelló, alcalde de Alaró

Llorenç Perelló, es el alcalde más joven de la historia de su municipio y de las Illes Balears. El joven edil dice que su máxima vocación es mantener el compromiso con los ciudadanos y que no para hasta conseguir aquello que se propone. Alaró es su prioridad y su mayor virtud el diálogo. 

MAC. Ya ha pasado el primer año de su mandato. ¿Qué tal la experiencia?

La experiencia ha sido sin duda positiva, pero es cierto que hay que reconocer que siempre hay momentos con proyectos mejores, que son aquellos que se pueden llevar a cabo con agilidad y cierta celeridad, y otros no tan buenos, en aquellos momentos un poco más desesperantes en que las cosas no salen todo lo rápido que uno querría debido a la burocratización que tenemos en las administraciones públicas, alguna muerte acontecida por circunstancias extrañas o incluso algún incendio que hemos tenido en el municipio.

MAC. ¿Se esperaba que el primer año fuera así?

La verdad es que sí, y mentiría si dijera lo contrario. He tenido la fortuna de conocer lo que es un ayuntamiento por dentro desde que entré como regidor en el año 2011. Eso me ha permitido tener una visión y una experiencias previas que han sido muy positivas y productivas para este primer año de alcaldía. El bagaje previo de cuatro años en el equipo de gobierno y otros cuatro en la oposición me permitían ocupar el cargo siendo consciente de los pros y contras que me iba a encontrar.

MAC. ¿Qué es lo que más le ha llamado la atención desde que es alcalde?

Me llama mucho la atención que haya mucha gente que me felicite porque el equipo de gobierno ha puesto en marcha algún proyecto o ha solventado algún problema existente. Hasta incluso, alguna vez, me he enterado por gente del pueblo de cosas que se han realizado y eso me hace sentir enormemente orgulloso porque me demuestra que tengo un equipo de gobierno y unos compañeros que trabajan mucho más lejos de lo que yo sé.

"Tengo un equipo de gobierno y unos compañeros que trabajan mucho más lejos de lo que yo sé"

MAC. ¿Y qué es lo que más le ha defraudado o le ha gustado menos?

Sin duda el no poder responder por imposibilidad material a veces a las demandas que te hace la gente. A veces la falta de recursos o el no poder llegar a hacer lo que te gustaría hacer es algo que me merma.

MAC. Vaya año atípico con el COVID-19, ¿no?

Sin duda. Ha sido un año totalmente atípico. Hemos cambiado algunas problemáticas y otras se han agravado mucho. Mucha gente lo pasaba mal. A veces veíamos que no teníamos los recursos necesarios para poder ayudar a todo el mundo en aquello que necesitaba y en algunos momentos se ha hecho duro. Aún así, hemos estado en todo momento al lado de los alaroners y alaroneras, porque queríamos que sintieran nuestro apoyo y ayuda más que nunca.

MAC. Para esto nadie nace preparado. Ni los alcaldes más veteranos tenían una varita mágica para gestionarlo.

La verdad es que la Felib, con su presidente al frente, y el grupo de Whatsapp que tenemos de alcaldes y alcaldesas nos  ha ayudado a que entre todos hayamos podido afrontar los problemas. Incluso nos permitía ver cómo se afrontaron los mismos problemas en otros municipios de la Isla, lo cual nos ha servido de gran ayuda, así como ha sido un momento en parte muy emotivo porque entre compañeros nos comentábamos, ayudábamos y colaborábamos entre todos. Hemos compartido conocimiento y formas de gestionar.

MAC. ¿Con qué se queda en este primer año de legislatura?

Sin duda, me quedo con la agilización de muchos trámites que estaban parados. Hemos conseguido agilizar de una manera clara el área de urbanismo, que ahora funciona de una forma correcta. Es un área que da muchos puestos de trabajo al pueblo de Alaró, no solo por los constructores, sino por los almacenes de construcción, los fontaneros, carpinteros, electricistas, arquitectos y otros técnicos, así como el resto de industriales que trabajan en el sector. Hay mucha gente detrás y es un área y un sector muy importante.

MAC. ¿De qué proyecto o actuación se siente más orgulloso?

Creo que el proyecto que para mí y para todo el mundo es como el proyecto estrella es acabar el campo de fútbol 7. Había quedado inacabado en la pasada legislatura, ya que no se había previsto urbanizar el entorno de este campo municipal de deportes. Está previsto que ahora a final de mes pueda acabar.

"Creo que el proyecto que para mí y para todo el mundo es como el proyecto estrella es acabar el campo de fútbol 7"

MAC. ¿La pandemia ha trastocado los planes previstos?

Claramente. Ha afectado muchísimo en la parte administrativa, donde ha habido un parón muy importante. Ha parado muchos proyectos que teníamos en marcha. Algunos ya no serán los mismos, porque la crisis económica que nos viene encima es brutal. Esperamos un recorte muy grande de las ayudas de las administraciones supramunicipales que es de las que nos financiamos especialmente. Por tanto, dependiendo de la magnitud de los recortes podremos tirar adelante unos proyectos u otros.

MAC. ¿Qué es aquello en lo que tiene más interés en cambiar o modificar?

A mí en lo que me gusta insistir es en que las cosas puedan realizarse de una manera más rápida y ágil, porque habíamos llegado a un punto en que la administración era un problema para mucha gente. Intentamos responder lo más rápido posible, pero siempre desde la seguridad jurídica, y eso comporta tiempo.

MAC. ¿Una persona tan joven como usted dónde pretende llegar?

No pretendo llegar a ningún lugar más. Para mí la Alcaldía no es un trampolín para llegar más lejos. Mi objetivo era conseguir llegar a la Alcaldía con el equipo de gobierno actual. ¿Qué pretendemos? Mejorar Alaró y tener como único y exclusivo objetivo Alaró. No miramos más allá, porque lo que queremos es mejorar los diferentes aspectos de nuestro municipio.

Este primer año hemos empezado con las infraestructuras deportivas y otras cosas que nos quedan por mejorar. Después queremos mejorar las vías públicas y el tema del aparcamiento. Nuestra idea es hacer un pequeño aparcamiento en el pueblo en 2021, porque hace más de quince años que no se amplían las plazas de aparcamiento.

"Queremos mejorar las vías públicas y el tema del aparcamiento. Nuestra idea es hacer un pequeño aparcamiento en el pueblo en 2021"

MAC. ¿Se han visto obligados a realizar modificaciones para realizar ayudas en temas de servicios sociales para aquellas familias más necesitadas?

La crisis de la COVID-19 nos ha hecho realizar modificaciones. De hecho todavía a día de hoy estamos modificando partidas, porque sin lugar a dudas los servicios sociales serán una prioridad que sin lugar a dudas aplicaremos en las modificaciones presupuestarias que podamos realizar en partidas que aún no se hayan gastado. En cambio otras ya están consumidas.

MAC. ¿Cómo se presenta el verano?

Pensamos que se han de desarrollar unas fiestas mínimas. En Sant Pere ya lo hemos hecho así. En Sant Roc será similar y con un mínimo de contenido por varias razones: por una parte porque hay mucha gente que vive detrás del espectáculo, las fiestas y los eventos. Así es una forma de poner en marcha la economía.

Por otra parte, y más importante que la económica, es mantener la seguridad de la gente, de todas las personas que participen de los eventos. Todavía estamos viendo cómo se desarrolla la normativa que va saliendo al respecto. Pero se celebrarán fiestas, siempre y cuando se puedan mantener todas la medidas, pero dando un toque de color a esta tristeza de tiempo que nos ha tocado vivir.

MAC. ¿Percibe la compresión de la gente en estos momentos tan extraordinarios que nos ha tocado vivir?

Sí, en general sí se ha entendido. Pero hay que reconocer que ha habido momentos que ha sido complicado. Eso ha dificultado la situación porque la gente tenía miedo, como es muy comprensible, y hemos tratado de estar al lado de todo el mundo, porque somos conscientes de que el ayuntamiento es la administración más cercana por proximidad geográfica y humana con el ciudadano.

Por eso hemos tenido muy claro en todo momento que debíamos estar al lado de la gente en unos momentos tan difíciles. Aún así, quiero darle la enhorabuena y las gracias a los alaroners y alaroneras por su comprensión, apoyo y colaboración en todo momento. Han sido momentos en los que todos juntos hemos hecho más pueblo que nunca.

"La gente tenía miedo, como es muy comprensible, y hemos tratado de estar al lado de todo el mundo, porque somos conscientes de que el ayuntamiento es la administración más cercana"

Llorenç Perelló: "Hemos conseguido que urbanismo funcione de forma correcta”
Comentarios