viernes 25/9/20

Miquel Oliver: "Hemos transmitido tranquilidad a la ciudadanía pensando en todas las personas"

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, explica a Mallorca Confidencial cómo ha sido este primer año de legislatura 

El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, resume este primer año de legislatura afirmando que ha sido una experiencia agradable, llena de emociones y con satisfacción por los resultados obtenidos. “Nos da mucha fuerza y confianza ver la gestión que hemos llevado a cabo durante este año. Asimismo, han sido tiempos de de reflexión, con un marcado carácter social. Hemos transmitido tranquilidad a la ciudadanía pensando en todas las personas. No hemos dejado a nadie por el camino”.

A pesar de la complicada situación económica derivada de la Covid-19, Oliver, mantiene el compromiso de llevar a cabo las inversiones que estaban previstas y no quiere renunciar a seguir impulsando las mejoras que necesita Manacor. Por este motivo asegura que “No nos han quedado proyectos en el tintero. Teníamos muy claro que debía ser el gobierno de las personas y no de las grandes inversiones ni los grandes proyectos. Ahora nos queda ver qué pasará con la gestión de los remanentes. De momento no renunciamos a nada. De momento”.

En esta misma línea, el alcalde de Manacor, se felicita por las buenas relaciones que mantiene el ayuntamiento con la ciudadanía y recuerda que en todo momento incentivar la participación de los vecinos y vecinas del municipio es una prioridad. En este sentido afirma que “Lo más importante que hemos conseguido este primer año de legislatura ha sido saber escuchar e incentivar la participación ciudadana. Hemos realizado asambleas con los vecinos de Manacor y nos hemos centrado en escuchar sus peticiones y reivindicaciones. El dinero que tiene el ayuntamiento debe ser para el pueblo”.

La actualidad del municipio también pasa por plantear la creación de un espacio de memoria en la cruz de Son Coletes y precisamente el alcalde siente especial satisfacción por el hecho que Manacor este primer año de legislatura ha liderado un importante trabajo de actuación junto con el Govern en relación a la dignificación de la memoria histórica.

“Somos un municipio que ha vivido muchos capítulos violentos relacionados con la represión franquista, una masacre”. El ayuntamiento ha destinado todos los recursos que tenía a su alcance para poder disponer de los equipamientos y el personal necesario para llevar a cabo esta función. “Nos hemos dado cuenta de la gran cantidad de trabajo que atañe esta labor. Damos nuestro apoyo a los historiadores.

Ahora nos queda ir modificando la nomenclatura de muchas calles que tienen referencias franquistas. Lo queremos eliminar”.

“Ahora nos queda ir modificando la nomenclatura de muchas calles que tienen referencias franquistas. Lo queremos eliminar”

Uno de los aspectos que preocupa al alcalde es la reparación de los daños ocasionados por el temporal ‘Gloria’. Miquel Oliver explica que el Ajuntament de Manacor lleva a cabo los trámites necesarios para reclamar a Demarcación de Costas la inversión realizada para mejorar los paseos marítimos de Calas de Mallorca, Porto Cristo y s’Illot, que fueron gravemente afectados el pasado mes de enero.

En relación a esta temática el alcalde muestra su frustración “El temporal ‘Gloria’ afectó severamente los paseos y playas de nuestro municipio. Nos hemos esforzado en que Costas lo arreglará y asumiera los costes y las labores de reparación. Nos preocupaba la temporada turística. S’Illot ha sido una de las zonas más afectadas. La realidad es que finalmente se han hecho cargo de Cala Murada, la más pequeña del municipio. El paseo de S’Illot, Cales y Porto Cristo eran las reparaciones más costosas. Hicimos las propuestas para que entendieran que eran actuaciones importantes para la temporada de verano. La crisis sanitaria lo ha paralizado todo. Con la llegada de la Covid-19 hemos llegado justo a poder acondicionar y limpiar las playas”.

Asimismo, Miquel Oliver, destaca que con la pandemia no se ha renovado la concesión con la empresa encargada de la limpieza y gestión de las playas y esto supone dejar de ingresar 500 mil euros. “Tenemos por lo tanto menos ingresos y debemos hacernos cargo de más costes. Los recursos salen del propio ayuntamiento. Tenemos ahora mismo dos brigadas que limpian las playas y además gestionamos la posidonia. No queremos playas blancas, no la eliminamos la estamos gestionando. Tenemos muy claro el valor medioambiental”.

Manacor, posa't guapa es el plan de embellecimiento del municipio que tiene como finalidad dinamizar el centro de la capital del Llevant. En relación a esta iniciativa, el alcalde de Manacor apunta que “Nos toca repasar los presupuestos del año que viene. Deberemos replantear. Tenemos muy claro que la prioridad debe ser poder generar lugares de trabajo”. El ayuntamiento seguirá dando ayudas económicas y reduciendo la presión fiscal para que los propietarios puedan llevar a cabo las obras de remodelación.

La menor recaudación y el incremento de los costes preocupan al alcalde, “Debemos tener claro que con la reducción de las tasas, reducimos la capacidad económica que después tiene el ayuntamiento para poder destinar al servicio de los ciudadanos. Tenemos muchas obligaciones y además ahora con la crisis sanitaria estamos haciendo frente a unos costes derivados de funciones que no nos corresponden. Por ejemplo, ayudar a los autónomos. Son frentes abiertos que no habíamos tenido que gestionar nunca”.

“Debemos tener claro que con la reducción de las tasas, reducimos la capacidad económica que después tiene el ayuntamiento para poder destinar al servicio de los ciudadanos”

Además, apunta como otra problemática existente que “La desinfección de los espacios públicos siguiendo los protocolos de actuación por ejemplo en los centros educativos y deportivos ha implicado un gasto adicional muy importante. Será una tónica constante a partir de ahora y lo cierto es que las protecciones y los recursos nos llegan con cuentagotas”.

Ante toda esta situación, Miquel Oliver preconoce que “Las cuentas del ayuntamiento están destruidas. Hemos asumido más de lo que nos corresponde como institución pública municipal y los presupuestos han quedado destruidos. Ya lo decíamos el pasado mes de noviembre, ahora imagina con todas las modificaciones presupuestarias”.

“Las cuentas del ayuntamiento están destruidas. Hemos asumido más de lo que nos corresponde como institución pública municipal”

Como única solución a esta coyuntura propone gestionar de manera muy eficiente los recursos económicos “Nos toca hacer una gestión de los recursos económicos más eficiente. Somos muy realistas y responsables. Los presupuestos del año que viene serán muy similares a los de este año. Lo más importante será la inversión social”.

El municipio este 2020 ha ampliado la recogida selectiva puerta a puerta. El impulso a la gestión de residuos ha sido muy importante por parte del Ajuntament de Manacor. “Gestionamos mejor y separamos mejor. Hemos avanzado mucho. Nos costaba cada año 3 millones y medio de euros. No separábamos bien y esto nos penalizaba. Era prioritario que el contenedor gris fuera menor”.

La realidad deja datos muy positivos para el municipio, antes el 80 por ciento de la basura generada iba al contenedor gris y ahora el 80 por ciento es recogida selectiva. “Hemos invertido las cifras. Este hito nos ha permitido reducir de manera significativa los costes y nos permite reducir la tasa a los ciudadanos. Asimismo, este dinero que ya no destinamos a residuos lo podemos poner en los servicios sociales, ayudar a los comercios y a nuestras empresas”.

“Antes el 80 por ciento de la basura generada iba al contenedor gris y ahora el 80 por ciento es recogida selectiva. Hemos invertido las cifras”

El consistorio con la voluntad de ayudar al tejido comercial ha puesto en marcha nueva plataforma de comercio en línea. La iniciativa demanacor.com es gratuita y tiene el objetivo de ofrecer el servicio a todos comercios y establecimientos turísticos del municipio que quieran sumarse a la propuesta.

El alcalde valora con satisfacción la puesta en marcha de esta herramienta On Line “Durante el confinamiento la gente estaba más pendiente que nunca del entorno digital. Esta plataforma nos ayudó a realizar un reparto de mercaderías a domicilio. Se trata de nuevas herramientas que nos permiten acercarnos a los manacorins y que las tiendas no pierdan el contacto con sus clientes”.

Miquel Oliver nos explica que “El objetivo ha sido seguir ofreciendo un trato personalizado. La iniciativa ha tenido muy buena aceptación. Hemos conseguido que la relación entre los comerciantes y sus clientes siguiera a pesar de las condiciones establecidas por el estado de alarma. Es una inversión de futuro que debe seguir creciendo”.

Manacor ha abierto sus puertas al feminismo mallorquín con la primera ‘Fira de les Dones’, una cita que según el alcalde merece una valoración muy positiva. Hasta el punto que el año que viene el 8 de marzo será festivo en el municipio. Oliver recuerda que “Se trata de una iniciativa pionera en Baleares. Tenemos todo el equipo de gobierno municipal volcado y hemos recibido comentarios muy buenos que nos animan a seguir mejorando la Fira de la Dona y llegar a consolidarla”

“El año que viene el 8 de marzo será festivo en el municipio”

En relación a la cultura y cómo se ha visto afectada por la Covid_19 relata que “Debemos reconocer que la cultura es una de la grandes perdedoras de esta crisis. Hemos intentado mantener todas las iniciativas posibles. Somos muy conscientes de la importancia que tiene pero no nos ha quedado más opción que aplicar el bisturí. Ha quedado muy mal parada y esperamos que poco a poco podamos remontar esta realidad”.

El alcalde de Manacor, sigue fiel a la idea de crear una ciudad más amable para la ciudadanía y nos cuenta las iniciativas que el consistorio aplica en relación al tráfico rodado. “Vamos en la línea de potenciar las zonas de aparcamiento públicas. Nos encantó ver durante el confinamiento como se podía ganar el espacio del vial del ferrocarril para las personas. Queremos que la ciudadanía gane espacios públicos”.

Miquel Oliver: "Hemos transmitido tranquilidad a la ciudadanía pensando en todas las...
Comentarios