lunes 30/11/20

Sencelles cuida de sus vecinos en estos momentos de incertidumbre económica

Mallorca Confidencial entrevista el alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, para conocer su valoración de este primer año de legislatura

El alcalde de Sencelles, Joan Carles Verd, reconoce abiertamente el sabor agridulce de este primer año de legislatura marcado por la crisis sanitaria de la Covid-19. El ayuntamiento se ha volcado con la ciudadanía para poder dar respuesta a todas la necesidades que la actual coyuntura económica ha generado. El equipo de gobierno municipal ha estado al lado de las familias y de los empresarios. Precisamente, esta es y será la manera de hacer frente a la situación por parte del Ajuntament de Sencelles el próximo año. Un año que previsiblemente, como reconoce el mismo alcalde, las condiciones económicas empeoran.

MAC. ¿Puede resumir en una frase este primer año de legislatura?

En una crisis como la que hemos vivido se ha confirmado que los ayuntamientos son la administración de referencia de los ciudadanos y ciudadanas. La más cercana, aquella a la que todos acudimos en primera instancia para dar solución a nuestros problemas.

MAC. La Covid-19 ha marcado estos últimos tiempos ¿Cómo os ha afectado como ayuntamiento?

En cuanto al trabajo administrativo, hemos tenido que reorganizar las tareas para poder seguir dando un buen servicio, tratando de que ni la distancia ni las circunstancias afectaran a nuestra calidad. De hecho, habilitamos una centralita remota con siete líneas de teléfono para poder atender a todas las llamadas que nos llegaran.

Esta crisis nos ha obligado a estar más pendientes si cabe de las posibles necesidades, adelantándonos a los acontecimientos para que nos pillaran preparados. Un tema que nos ha preocupado mucho es la comunicación, hemos dedicado muchos esfuerzos a informar sobre las medidas de seguridad, los nuevos horarios y los cambios que se iban produciendo. Queríamos que nos sintieran cerca y acompañar a nuestros vecinos y vecinas en estas extrañas circunstancias.

MAC. ¿Qué mecanismos habéis puesto en marcha para atender a la ciudadanía?

El ayuntamiento ha mantenido su trabajo al cien por cien realizando todos aquellos trámites que se pudieran llevar a cabo durante el estado de alarma y contestando a las dudas y demandas de la ciudadanía.

Se ha incrementado la comunicación a través de la web y sobre todo de redes sociales porque creemos que es un medio más rápido e inmediato. Además, se implementó un grupo de difusión a través de WhatsApp y recuperamos la figura del antiguo “saig” en forma de lo que llamamos “La Crida”. Un boletín diario de carácter lúdico-informativo a través de los altavoces de los campanarios de Sencelles, Biniali y Ruberts (que también se repartía vía web, WhatsApp y redes) para que los más mayores no se sintieran aislados.

Por otra parte, se creó un bolsín de voluntarios para echar una mano a todos aquellos que necesitaran ayuda con temas como recoger medicamentos, hacer las compras o realizar algunas consultas médicas (entre los voluntarios contábamos con personal sanitario). Nuestro equipo ha demostrado tener vocación de servicio y creo que todo esto nos ha hecho ser más fuertes. 

"Nuestro equipo ha demostrado tener vocación de servicio y creo que todo esto nos ha hecho ser más fuertes"

MAC. ¿Los presupuestos para 2021 qué líneas rojas tienen?

Nuestro objetivo es garantizar que nadie quede desamparado en la situación que se avecina.

MAC. Sencelles ha ayudado a los negocios ¿Cómo lo habéis hecho?

Durante la crisis, incrementamos la limpieza y desinfección de los accesos a los comercios. Además, el ayuntamiento les suministró guantes, líquido desinfectante, etc. Una vez que pudieron abrir y con el objetivo de que pudieran atender a los clientes a la vez que respetaban las medidas de seguridad, implementamos medidas para que los bares dispusieran de más espacio en sus terrazas de manera gratuita.

MAC. ¿Qué impulsos se está dando al tejido comercial?

Vamos a destinar 10.000 euros a ayudas a emprendedores y autónomos. Tenemos claro que es el momento de apoyar a las empresas del municipio.

MAC. ¿Puede decirnos qué parte presupuestaria se ha llevado el departamento de servicios sociales a raíz de la irrupción de la pandemia? ¿Cuáles han sido las solicitudes más demandadas por parte la población?

Ahora mismo no podemos cuantificar cuál será el gasto en servicios sociales, pero sí hay un acuerdo y una consciencia muy clara dentro del equipo de gobierno respecto a la prioridad de este gasto que se irá ampliando a medida que se vayan detectando necesidades.

Al acabar el año podremos determinar cuál ha sido el gasto real destinado. Contábamos con un presupuesto, pero tenemos claro que se trata de una partida abierta. Ahora mismo, por ejemplo, hemos incrementado en 6.000 euros esta partida gracias a un ingreso extra.

Lo que hemos notado más es un aumento del número de demandantes de ayuda básica como la entrega de alimentos y productos de primera necesidad. Este era un servicio que veníamos prestando desde la crisis de 2008 vinculado a los informes de Servicios Sociales.

"Lo que hemos notado más es un aumento del número de demandantes de ayuda básica como la entrega de alimentos y productos de primera necesidad"

MAC. ¿Y los autónomos de Sencelles, qué peticiones os hacen llegar?

Sobre todo, aquellos que habían tenido que cerrar nos han pedido facilidades para reabrir su negocio y a los que mantuvieron abierto, les estuvimos asesorando en materias higiénicas y sanitarias y les proporcionamos productos para prevenir los posibles contagios. Y como hemos comentado, vamos a abrir la línea de ayudas que he comentado y ya ha habido autónomos que se han interesado.

MAC. ¿Le preocupa la situación económica?

Por supuesto, como alcalde y como ciudadano.

MAC. ¿Si las condiciones económicas los próximos meses empeoran cómo ayudará el ayuntamiento a las empresas y las familias?

Si las condiciones económicas empeoran, lo cual es bastante previsible, desde el ayuntamiento tenemos previsto que todos aquellos remanentes o superávits que tengamos en aquellas partidas en las que había previsión de gastos que no se ejecutarán debido a la propia pandemia, como una muy buena parte del presupuesto de fiestas, de ferias o de actividades de carácter más popular, se priorizará destinarlas a paliar las necesidades básicas de familias y empresas.

El ayuntamiento siempre estará al lado de los ciudadanos y ciudadanas del pueblo y de sus empresas. Es en estos momentos en los que se demuestra que los ayuntamientos somos las administraciones más cercanas, allí donde los ciudadanos van a buscar soluciones en primera instancia, y nosotros tenemos que ser capaces de darles respuestas.

MAC. ¿Han quedado proyectos sin poder ejecutar por esta situación? ¿Habrá que renunciar a más?

Por el momento no hemos tenido que renunciar a ningún proyecto esencial y todo lo que no se pudo hacer durante la crisis, se está llevando a cabo ahora. Esperamos no tener que renunciar a nada, pero si hay que hacerlo en pro de la salud y el bienestar de nuestros ciudadanos, se hará. No hay nada más importante que eso.

"Por el momento no hemos tenido que renunciar a ningún proyecto esencial y todo lo que no se pudo hacer durante la crisis, se está llevando a cabo ahora"

MAC. ¿A nivel cultural cuáles son los objetivos? ¿Este sector se ha visto muy afectado?

El sector cultural ha sido uno de los más afectados en esta situación, desde nuestra posición hemos tratado de seguir dándole salida en la organización de actos en nuestra Fira de Maig, en las Fiestas de Sant Cristòfol de Biniali, la Mare de Déu del Carme de Ruberts o ahora en nuestro programa de fiestas de la Mare de Déu d’Agost. Seguir haciendo eventos que contemplen a músicos, actores, escritores, etc, es un reto, pero lo intentamos hacer porque es esencial para a salud del sector y del pueblo.

MAC. ¿Puede enumerarnos aquellos hitos importantes conseguidos por el actual equipo de gobierno durante este primer año de legislatura?

Uno de nuestros objetivos más ambiciosos es la reforma de la plaza de la Vila y estos meses hemos dado un paso fundamental en su consecución. El ayuntamiento ha comprado un gran solar justo detrás de la iglesia. Este se convertirá en un gran aparcamiento que descongestionará el núcleo urbano, requisito indispensable para acometer la reforma. Estamos muy contentos por ello.

"El ayuntamiento ha comprado un gran solar justo detrás de la iglesia. Este se convertirá en un gran aparcamiento que descongestionará el núcleo urbano"

MAC. ¿Cómo afronta como alcalde el próximo año? ¿El equipo de gobierno está fuerte?  

Ser alcalde en estas circunstancias es un reto y una gran responsabilidad, pero contar con el equipo que tengo facilita las cosas. El próximo año, lo afrontamos con fuerza y con el afán de dar lo mejor, como siempre. Nuestra voluntad es mejorar Sencelles y la vida de los sencellers.

MAC. ¿La actual situación es la más complicada que ha vivido nunca en política?

Sin duda alguna, no creo que nadie pueda decir lo contrario. Nadie estaba preparado para esto, pero si algo hemos aprendido es que somos capaces de adaptarnos a las situaciones y dar respuestas a las dificultades.

Sencelles cuida de sus vecinos en estos momentos de incertidumbre económica
Comentarios