lunes 30/11/20

‘Esperit Feminista’, la voz de las mujeres gabellinas

‘Esperit Feminista’ de Capdepera pone en valor las capacidades del colectivo femenino y lucha contra la violencia machista
‘Esperit Feminista’ de Capdepera
‘Esperit Feminista’ de Capdepera

Nacía en el año 2018 para alzar la voz de las mujeres gabellinas frente a las desigualdades sociales, económicas y laborales, y desde entonces no ha parado en su afán por visibilizar el papel de la mujer en la sociedad y no solo como mera esposa y madre, cuidadora de personas mayores o dependientes, sino como profesional, trabajadora independiente, empresaria…

‘Esperit Feminista’ de Capdepera pone en valor las capacidades del colectivo femenino y lucha contra la violencia machista.

Faxdepera ha hablado con la secretaria de esta organización asamblearia y abierta a toda aquella mujer que tenga algo que decir o escuchar, Carme Loshuertos.

.- ¿Cómo ha sido la andadura de la asociación en estos dos años de vida?

Bueno no hemos parado de hacer actividades y quiero aprovechar la ocasión para agradecer al público femenino la gran acogida de las mismas.

.- ¿Qué tipo de actividad lleváis a cabo?

Sobre todo de prevención y concienciación. Queremos dar a conocer a la sociedad las problemáticas de cada colectivo. Así, celebramos charlas, talleres, mesas redondas, sobre diferentes temas como la situación que viven las ‘quelis’, las camareras de piso que trabajan en la hostelería a veces de forma más que precaria; talleres sobre sexualidad, o con la proyección de documentales como el de las mujeres milicianas durante la guerra civil española o ‘les resiliens’, mujeres que se dedican al mundo de la música.

.- Y además sois solidarias…

La solidaridad, en los tiempos que nos toca vivir, es y debe ser constante. Nosotros hacemos campañas con el afán de aportar nuestro granito de arena y ayudar a los colectivos más desfavorecidos. Además de la campaña de recogida de alimentos en Navidad, en la era Covid hemos organizado una campaña para recoger material escolar al principio de curso y ahora estamos inmersas en la campaña de recogida de productos de higiene personal femenina y para bebés, conscientes de la necesidad de algunas madres de proveerse de estos artículos que son de primera necesidad para ellas y para sus bebés.

Intentamos estar siempre del lado de los más necesitados y vulnerables.

.- Noviembre es un mes importante para la mujer, se celebra el 25N, Día Mundial Contra la Violencia Machista, ¿cómo se preparan para esta celebración?

Ciertamente, tenemos dos fechas señaladas en el calendario, el 25N y el 8 de marzo, Día Mundia de la Mujer.

En esta ocasión estamos preparando un taller sobre violencia machista impartido por Aina Díaz al que pueden asistir hombres y mujeres y que versará sobre la autoestima, técnicas de defensa personal, entre otros aspectos.

Además, estamos acordando con los centros de enseñanza del municipio, Primaria y Secundaria, la celebración de actividades como manualidades, confección y pintura de lazos morados (símbolo del 25N), para que los alumnos puedan exponer posteriormente en sus casas o en el centro educativo (colegios e institutos).

También estamos coordinando con el IES de Capdepera la lectura del manifiesto y estamos en contacto continuo con el Moviment Feminista de Mallorca, que agrupa a todas las asociaciones feministas de los diferentes municipios, para realizar actuaciones conjuntas.

.- ¿Cómo es la mujer gabellina?

Bueno yo la veo decidida, luchadora y combativa, con ganas de moverse por un bien común y para expresar y hacer valer sus derechos e ideales en la sociedad. La mujer de Capdepera y Cala Rajada siempre ha entrado en acción cuando así lo ha considerado necesario sin necesidad de pertenecer a una asociación feminista. Recordemos cómo las mujeres que se dedican a la hostelería a nivel empresarial alzaron su voz en la década de los años ‘60, en plena expansión del sector hotelero, para reivindicar su papel como empresarias al margen de su estatus de esposas y madres o cuidadoras de personas mayores. También tienen larga tradición reivindicativa las mujeres dedicadas a la ‘llata’ o a la pesca, siempre dispuestas a aunar esfuerzos por el bien común.

.- ¿Cómo es ese papel en la era Covid?

Nos preocupan especialmente las mujeres víctimas de violencia machista porque en estos tiempos de permanecer más tiempo en casa también puede agravarse su situación. Creemos que puede haber un repunte de casos en esta nueva situación. También se espera un repunte del paro femenimo y eso crea más mujeres desamparados y sin posibilidades de subsistencia por sí mismas.

.- ¿Cómo se sustenta la asociación?

De momento con nuestras propias aportaciones y con la recaudación de los actos que organizamos.

.-¿Se plantean crecer y pedir subvenciones?

De momento no. Nuestra asociación cuenta con una junta directiva pero nuestra andadura es asamblearia, se decide todo entre todas. Nos reunimos el último viernes de cada mes, normalmente en el Teatre de Capdepera, aunque la última reunión celebrada el pasado viernes 30 de octubre fue on line, para promover la participación. Tomamos las decisiones entre todas y cada reunión es un altavoz para exponer dudas, inquietudes, intercambiar opiniones y experiencias. Las 8 mujeres que conformamos la directiva tenemos cargas laborales y familiares que atender y por ello sólo podemos dedicarnos a la asociación a tiempo parcial. 

.-¿Qué se decidió en la última asamblea?

Hicimos balance de la campaña de recogida de material de higiene personal que aún está en activo y de nuestra participación en la elaboración de unos vídeos contra la violencia machista que una serie de clubs deportivos de Capdepera está elaborando de cara al 25N.

.-Para terminar… ¿Cómo ve el futuro de la asociación?

Pues con mucha participación femenina y la implicación de muchas mujeres del municipio que quieran elevar su voz hacia la sociedad. La veo con una gran diversidad de experiencias compartidas y de actuaciones dirigidas a cubrir las necesidades de todas las gabellinas.

‘Esperit Feminista’, la voz de las mujeres gabellinas
Comentarios