lunes. 30.01.2023

Esporles colabora con la UIB en la instalación de un sistema de control de inundaciones

Esta infraestructura forma parte del proyecto INUNSAB, que está dotando las Islas Baleares de un sistema de alerta temprana de los riesgos de inundación con información en tiempo real sobre el estado de los torrentes

Sistema de control de inundaciones
Sistema de control de inundaciones

La Universitat de les Illes Balears y la Dirección General de Emergencias e interior del Gobierno de las Islas Baleares, en colaboración con el Ayuntamiento de Esporles, ha instalado una estación hidrométrica en el Pla d’en Messina, dentro del torrente de Son Vic. El grupo de investigación en Hidrología y Ecogeomorfologia en Ambientes Mediterráneos de la Universitat de les Illes Balears está desplegando estas estaciones de monitorización continua de la INUNSAB, el Sistema Balear de Alertes Tempranas frente Riesgos de Inundación, que los próximos años permitirán disponer de una red pionera para hacer el seguimiento en tiempo real del estado de los torrentes de las islas Baleares. Las estaciones se han ubicado en los puntos críticos en caso de episodios de lluvia intensa; como esta del torrente de Son Vic, de crucial importancia por el control de inundaciones a la villa de Esporles y en el Pla de Palma. Endemás, se ha instalado una estación geometeorològica en sa Campaneta, cabecera del torrente de Son Vic, la cual proporcionará datos de precipitación y humedad del suelo que permitirán anticipar posibles avisos de inundación.

Estas estaciones proporcionan datos en tiempo real para la Dirección General de Emergencias e interior del Gobierno de las Islas Baleares con el objetivo de contribuir a mejorar la toma de decisiones. Se transmite información cada cinco minutos sobre el caudal de los torrentes gracias a la colaboración con la empresa pública IBETEC, la cual desarrolla los sistemas de telecomunicaciones necesarios para integrar los datos obtenidos con los sistemas de gestión del Gobierno de las Islas Baleares, a través de la red de internet de las cosas de las Islas Baleares (IoTIB).

La instalación de esta estación es una de las actuaciones enmarcadas en el convenio que firmaron al 2021 la UIB y el Gobierno de las Islas Baleares y que está llevando a cabo la instalación de este tipo de estaciones en Mallorca, Menorca e ibiza. El convenio tiene un vigencia de cuatro años y tiene como objetivo desarrollar un sistema de alerta temprana de detección de inundaciones a partir de la transformación y del desarrollo de la red de estaciones hidrométricas de la UIB y de su base de datos históricas, gestionada por el grupo de investigación MEDhyCON. Todo ello permitirá anticipar los episodios de inundaciones y emprender las acciones preventivas necesarias para disminuir los daños que podrían ocasionar.

Esporles colabora con la UIB en la instalación de un sistema de control de inundaciones
Comentarios