sábado. 10.12.2022

Esporles determina con un estudio el estado de salud de sus árboles

Un 86% de los ejemplares se encuentran sanos o resilientes, mientras que un 11% se encuentran en situación de estrés
Labores de poda en el arbolado de Esporles.
Labores de poda en el arbolado de Esporles.

El Ayuntamiento de Esporles ha presentado el nuevo plan para la gestión, control del riesgo y protección del arbolado en todo el municipio. La finalidad del estudio es reducir el riesgo de posibles accidentes producidos por los árboles, mejorar las condiciones de estas plantas y aumentar su aportación medioambiental y climática.

El estudio ha sido presentado por la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, que ha permitido evaluar el estado fisiológico de 250 árboles del municipio, por así decidir las actuaciones que se tienen que llevar a cabo para reducir el riesgo de posibles accidentes producidos por los árboles.

Con los datos recogidos se ha podido observar que un 86% de los ejemplares se encuentran sanos o resilientes, mientras que un 11% se encuentran en situación de estrés. Además, se tienen que sumar 5 árboles en decaimiento y 2 muertos. Esto se traduce en un riesgo de accidente dentro de los límites tolerables de un 94% de los ejemplares y 16 ejemplares que no llegan a los indicadores aceptables.

De este modo se definen las actuaciones que se tendrían que llevar a cabo para reducir este riesgo que consistirá en un mantenimiento normal o poda de 231 ejemplares, la retirada de cableado de 10 árboles, la mejora del entorno de 19 y la tala o eliminación de 10 árboles, para estar muertos o en alto riesgo de fractura o accidente.

Esporles determina con un estudio el estado de salud de sus árboles
Comentarios