El municipio de Esporles ha decidido poner en marcha una iniciativa de "agermanament solidari" para apoyar a los municipios más afectados por la DANA, con el objetivo de canalizar la ayuda de pueblo a pueblo. Esta acción solidaria busca establecer un vínculo estrecho entre Esporles y uno de los municipios dañados por la catástrofe, promoviendo la colaboración a nivel de instituciones, asociaciones, servicios públicos, centros educativos y entidades deportivas.
El pasado miércoles, se celebró una Asamblea Ciudadana en Esporles, en la que participaron vecinos, asociaciones, instituciones y el Ayuntamiento, todos interesados en dinamizar la ayuda para los afectados. Durante la reunión, se acordó que la prioridad será el trabajo a medio y largo plazo, aunque también se barajaron iniciativas a corto plazo, como las estancias en Esporles para alumnos de secundaria del Instituto Josep Font Tries, y la organización de una jornada solidaria para recaudar fondos.
Esta diada solidària será organizada conjuntamente por el Ayuntamiento y las asociaciones locales. En la Asamblea se destacó la importancia de realizar donaciones económicas y de apoyar con voluntariados especializados en emergencias y sanidad como las mejores maneras de ayudar en este momento.
El Ayuntamiento también expresó su agradecimiento por las iniciativas ya realizadas por los vecinos, como la recogida de material y la recaudación de fondos por parte de los estudiantes del IES de Esporles y sus familias. Además, se aprovechó la ocasión para felicitar a los vecinos y a los miembros de los cuerpos de emergencia y seguridad que han colaborado activamente en las zonas afectadas, incluidos los bomberos del Consell de Mallorca.
Este proyecto refleja el compromiso de Esporles con la solidaridad y el apoyo mutuo entre municipios, en un esfuerzo por ayudar a los más necesitados tras la tragedia de la DANA.