viernes 22/10/21

Esporles, el municipio mallorquín pionero en conciliación

Este lunes en Esporles se han puesto en marcha dos actividades educativas que pretenden facilitar la conciliación a las familias en estos momentos donde es tan necesario
Las actividades han empezado con total normalidad y tranquilidad en Esporles

Las actividades en Esporles han empezado con total normalidad y tranquilidad, cumpliendo las medidas de seguridad y con la ilusión de devolver a la 'normalidad' a los niños. Por un lado ha empezado la Escola de Juny, en colaboración con el Centre d'Esplai la Cadernera, con 25 niños, cifra que se duplicará el próximo 22 de junio con la incorporación de los niños de 3 a 6 años. Asimismo, la Escoleta Municipal ha retomado su actividad con los primero 9 niños que se incorporan después de 3 meses sin actividad presencial.

El Consell de Mallorca ha anunciado este lunes que adapta las subvenciones de Juventud para garantizar el ocio este verano. 

Fomentar la conciliación este verano

El Consell de Mallorca ha adaptado las subvenciones de Juventud y ha trabajado con el Govern, los consells insualres y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib) para elaborar un plan de adecuación de las actividades e instalaciones de ocio a la nueva situación provocada por la COVID-19.

Así lo ha destacado el conseller de Promoción Económica y Desarrollo Local, Jaume Alzamora, tras conocer de la mano de la alcaldesa de Esporles, Maria Ramon, y del concejal de Servicios Sociales y Educación, Joan Ferrà, la 'Escuela de junio' del municipio. En la visita, Alzamora ha estado acompañado por el director insular de Participación y Juventud, Alex Segura.

Desde el Consell han indicado que se trata de un espacio de conciliación y educativo organizado por el Ayuntamiento de Esporles, la Escoleta Municipal, el Centre d'Esplai la Cadernera y la Asociación de Familias de Alumnos bajo una fórmula mixta, ya que combina el seguimiento de la tarea de los docentes con actividades propias del ocio.

Alzamora ha destacado el trabajo del Ayuntamiento y las entidades locales para poner en marcha este espacio de ocio. "La 'Escola de juny' de Esporles es una iniciativa ejemplar: ofrece un espacio para la conciliación en un momento muy necesario, y, al mismo tiempo, es básico para el ocio de calidad de los niños, que llevan demasiado tiempo alejados de los entornos educativos", ha señalado.

En este sentido, Alzamora ha recordado que para asegurar el ocio el Consell ha adaptado las ayudas anuales que se otorgan a ayuntamientos y entidades juveniles, de tal forma que, por ejemplo, se concederá el 100% de anticipo a los consistorios que soliciten la ayuda.

"Estamos ante una situación social que requiere políticas locales de juventud que no dejen a nadie atrás, y si avanzamos la financiación aseguramos los servicios municipales de dinamización o información juvenil", ha señalado.

En cuanto a las modificaciones en la convocatoria de ayudas a entidades, el director insular Àlex Segura ha explicado que una de las demandas de las entidades de ocio es poder cubrir los gastos fijos. "Por ello, daremos ayudas de hasta 7.000 euros para pagar alquileres, personal, seguros, reparaciones o tareas de administración", ha destacado.

Las subvenciones a los ayuntamientos

La convocatoria de subvenciones para ayuntamientos con el objetivo de fomentar, en el ámbito local, programas, actividades o campañas de los servicios de dinamización e información juvenil está dotada con 232.000 euros. Pueden optar a estas subvenciones los ayuntamientos de Mallorca con una población inferior a 20.000 habitantes y también la entidad local menor de Palmanyola.

La cuantía de la ayuda económica irá en función del índice de población juvenil de cada consistorio. Aquellos municipios con el índice de población juvenil más alto pueden obtener hasta 9.000 euros, mientras que otro grupo de municipios optarán a 7.200 euros y, los menos habitados, a 6.150 euros.

Las subvenciones a las entidades

La convocatoria de ayudas de 2020 para entidades juveniles y prestadores de servicios a la juventud está dotada con 100.000 euros, con el fin de apoyar el mantenimiento estructural del tejido asociativo juvenil de Mallorca.

La cuantía máxima que podrá recibir cada solicitante es 7.000 euros, con los que podrán cubrir gastos de mantenimiento realizados entre el 1 de septiembre de 2019 y el 31 de agosto de 2020.

Las subvenciones para las familias

Por último, en el marco del Plan 'Mallorca Reacciona', se han convocado también subvenciones por un total de un millón de euros para los gastos derivados de la inscripción de niños y jóvenes a campus y escuelas de verano. Las familias que lo soliciten podrán optar a una cuantía fija de 150 euros mensuales o 75 euros quincenales.

En este caso se gestionarán a través de los ayuntamientos y se destina principalmente a familias en situación de vulnerabilidad, desempleo o que se han visto afectadas por ERTE o cese de actividad profesional en este periodo.

Esporles, el municipio mallorquín pionero en conciliación
Comentarios