domingo. 03.07.2022

La localidad mallorquina celebra el próximo domingo, 6 de octubre la XV edición de su ‘Fira Dolça’, una cita ineludible para todos los golosos de Mallorca. Un verdadero festín de colores y sabores, texturas, y creatividad culinaria y pastelera en pequeño formato. Una jornada en la que además, se suceden las actividades para toda la familia y en la que el municipio abre sus puertas al visitante.

Las ferias y fiestas de otoño se suceden en este mes de octubre por todo el territorio insular, ferias agrícolas y ganaderas, artesanales y locales pero ninguna de ellas deja al visitante un mejor sabor de boca que la ‘Fira Dolça’ de Esporles.

La decimoquinta edición de la misma demuestra, como comenta la alcaldesa d’Esporles, María Ramón, que la feria está consolidada. No en vano, en la pasada edición pasaron por el pueblo más de 10.000 personas.

En la pasada edición, más de 10.000 personas visitaron la mostra. En la pasada edición, más de 10.000 personas visitaron la mostra.

A la pregunta de ¿por qué se “monta” un feria dulce? La respuesta es clara, “queremos diferenciarnos de otros municipios y en el nuestro hay una gran proliferación de hornos y pastelerías. Se creó esta muestra temática y específica para dar salida a las creaciones pasteleras de nuestros artesanos”.

Así, en la pasada edición se elaboró un pastel típico de la localidad, el denominado “xuclador”, una especie de brioche que al mojar en leche queda totalmente empapado en su interior, de más de 30 metros. Desgraciadamente, la pastelería que elaboraba estos pasteles cerró y actualmente ya no se producen.

El 'xuclador', pastel típico de la localidad, es una especie de brioche. El 'xuclador', pastel típico de la localidad, es una especie de brioche.

Mallorquín goloso

El gran éxito de la feria demuestra que el mallorquín “es goloso por naturaleza”, y que el dulce forma parte de la idiosincrasia de la Isla. Los mallorquines somos fieles a la ensaimada y a otros tantos dulces típicos, de hecho, prácticamente cada municipio de Mallorca cuenta en su haber popular con una pastel o dulce típico de la localidad.

Los buñuelos de viento son típicos en estas fechas y presentes en la Fira Dolça. Los buñuelos de viento son típicos en estas fechas y presentes en la Fira Dolça.

En la ‘Fira Dolça’ se congregan más de 30 hornos y pastelerías de toda la Isla que además de postres, pasteles y dulces, también ofrecen al visitante alternativas saladas.

La jornada viene acompañada de un extenso programa de actividades que comienzan con un ‘cercavila’ a cargo de los ‘xeremiers d’Esporles’ acompañados de los ‘Gegantons’ y de los ‘Bocs i focs’; actuación de la Banda ‘Lira Esporlerina’ y la batukada ‘Batukadell’.

'Gegants' y 'xeremiers' ofrecen un 'cercaviles' por las calles del pueblo. 'Gegants' y 'xeremiers' ofrecen un 'cercaviles' por las calles del pueblo.

Además de dulces, el visitante podrá disfrutar de una ‘Trobada de Brodadores’, un mercadillo solidario a cargo de la ONG, ‘Esporles al Món’, además de concursos, muestras y exhibiciones de; motos Harley Davidson, de figuras con motosierra, de cocina sin gluten, comida saludable, taller de recetas elaboradas con leche y cacao, tast de vinos, ‘Mostra de cuina’ a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería, y actividades culturales como; la presentación del libro de Tomàs Vibot sobre el dulce por excelencia de Mallorca: ‘L’ensaïmada. L’espiral del plaer’,  además de actuaciones musicales hasta la medianoche, la actuación del Cor d’Esporles y una ‘Ballada popular’.

Los alumnos de la Escuela de Hostelería realizan demostraciones y degustaciones. Los alumnos de la Escuela de Hostelería realizan demostraciones y degustaciones.

Cabe destacar que los bares y restaurante también ofrecerán menús y platos especiales para que, llegada la hora de comer, los visitantes puedan dar cuenta de un sabroso almuerzo.

Asimismo, la alcaldesa comenta que, ante la posibilidad de aglomeraciones, se han habilitado zonas de aparcamiento en las afueras del municipio y un tren efectuará el recorrido desde la zona de estacionamiento (Institutos y zona deportiva), hasta el centro de la localidad.

Un tren efectúa trayectos entre las zonas de aparcamiento en las afueras hasta el centro. Un tren efectúa trayectos entre las zonas de aparcamiento en las afueras hasta el centro.

Para consultar el programa clicar aquí: programa Fira Dolça

Esporles vive este domingo su jornada más dulce
Comentarios