lunes 23/5/22

El esquilado de ovejas vuelve con la Festa des Tosar de Es Llombards

La celebración, suspendida dos años por la pandemia, vuelve este domingo con la plaza des Pou como epicentro
Festa des Tondre de 2019, la última que se pudo celebrar hasta ahora.
Festa des Tondre de 2019, la última que se pudo celebrar hasta ahora.

El Ayuntamiento de Santanyí ha anunciado que, después de dos años sin celebración, este año vuelve una de las fiestas más esperadas en el municipio. Y es que el primer domingo de mayo es el día de la Festa des Tondre de Es Llombardos; una celebración en la que se vuelca todo el pueblo desde primera hora de la mañana.

Los payeses lo preparan todo a primera hora; a las nueve de la mañana hay 'xeremies' y pasacalles recogerán a la gente para el encuentro en la plaza Pou para merendar, y a las diez empezará la 'tosa' (esquilado). Las ovejas pasarán por la tijera, a mano, como manda la tradición.

Se trata de un trabajo que requiere la pericia y la habilidad que da la experiencia de años dedicados al campo y los animales, como la de los payeses 'llombarders'. Tanto la alcaldesa de Santanyí, como el alcalde pedáneo de Es Llombards, Mateu Nadal, están muy satisfechos de recuperar un encuentro como este.

Tal como ha explicado la primera edil de Santanyí, Maria Pons, “es una gran satisfacción poder volver a reunir a los payeses de Es Llombards y de todo el municipio para una fiesta tan querida como esta. La pandemia nos ha privado durante dos años de la Festa des Tondre, y ahora la recuperamos; es un día único, pensado para disfrutar todos juntos y pasarlo bien”, ha subrayado.

Después de esquilar a las ovejas, a las 11.30, será el turno del espectáculo ecuestre a cargo de la  Agrupació de Cavallistes de Ses Salines. Y a mediodía se celebrará la comida de hermandad, también en la plaza des Pou, dónde desde primera hora estarán montadas las 'paradetes' de la feria artesana.

Finalmente, durante la tarde se completará el programa de actos con la entrega de un recuerdo para todos los participantes, a lo cual seguirá un 'tardeo' para despedir la fiesta.

El esquilado de ovejas vuelve con la Festa des Tosar de Es Llombards
Comentarios