domingo 22/5/22
unnamed-4
Ajuntament Inca
El Ayuntamiento de Inca ha celebrado este fin de semana una nueva edición de las Jornadas de Estudios Locales, en las cuales se han expuesto 20 comunicaciones, 5 más que la pasada edición. “Así como ha pasado en las convocatorias anteriores de los Premios Padre Colom y el Certamen de Artes Plásticas de Inca, este año también se ha incrementado la participación en las Jornadas de Estudios Locales y hemos recibido más comunicaciones que en las ediciones anteriores, consolidándose como un referente balear en el ámbito de estas necesarias convocatorias de investigación", explica la regidora de Cultura y Normalización Lingüística, Alice Weber. 

Así pues, el historiador Miquel Pieras fue el responsable de dar el sus a las XXI Jornadas de Estudios Locales, con la ponencia inaugural “La mujer a Inca desde una perspectiva histórica”. Después durante el sábado se presentaron las 20 comunicaciones, agrupadas por bloques temáticos: Violencia contra la mujer a Inca, tributaciones locales, Museo del Calzado y la Industria, patrimonio industrial, Guerra Civil, etcétera. 

Destacar que cada año se publica una versión en papel de las comunicaciones, que se presenta el día de San Jorge. Por otro lado, se publican también digitalmente a través de la Biblioteca Digital de las Islas Baleares, para cualquier investigador del mundo pueda consultar todas las comunicaciones presentadas a las XXI Jornadas de Estudios Locales de Inca. Además, desde hace años, se utiliza una plataforma digital para la entrega de documentación con el fin de facilitar y potenciar la participación. 

“Las Jornadas de Estudios Locales de Inca, las más antiguas de Mallorca, son una herramienta esencial para conocer y promover la historia de nuestra ciudad, al mismo tiempo que se impulsa la investigación interdisciplinaria. Son las decanas de los estudios locales en la isla de Mallorca y, como tales, pioneras y líderes en la implementación de las nuevas tecnologías”, destaca el alcalde de Inca, Virgilio Moreno. 

Este año, a causa de la COVID-19, las Jornadas de Estudios Locales de Inca se han podido seguir también por streaming. De este modo, los videos de la ponencia inaugural y la exposición de comunicaciones se encuentran publicados en el canal de YouTube del Ayuntamiento de Inca.

Éxito de participación en las XXI Jornadas de Estudios Locales de Inca
Comentarios