lunes. 02.12.2024
La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el director del Arxiu del Regne de Mallorca, Ricard Urgell, en la presentación de la exposición 'Sanç, el monarca olvidado'. - Foto: CAIB
La presidenta del Govern, Marga Prohens, y el director del Arxiu del Regne de Mallorca, Ricard Urgell, en la presentación de la exposición 'Sanç, el monarca olvidado'. - Foto: CAIB

El Arxiu del Regne de Mallorca acoge desde este miércoles la exposición 'Sanç, el monarca olvidado', una muestra que busca recuperar la figura de un rey eclipsado históricamente por Jaume II y Jaume III, pero cuyo reinado dejó huellas importantes en la configuración de la isla, especialmente en la part forana.

El comisario de la exposición y director del Arxiu, Ricard Urgell, explicó durante la inauguración que el Rey Sanç ha sido injustamente tratado por la historiografía. "Entre las grandes figuras de Jaume II y Jaume III, Sanç quedó relegado, en parte por sus problemas de salud y su falta de un discurso impactante. Pero sus logros son innegables", afirmó.

Entre los hitos del monarca, Urgell destacó la división de la isla en dos entidades administrativas: la ciudad de Mallorca y la part forana, una decisión que marcó un antes y un después en la organización territorial de la isla. Además, mencionó la creación de una armada para defender Mallorca de corsarios y piratas, y su papel clave en garantizar la sucesión de su sobrino Jaume III al frente de la Corona.

La exposición coincide con el 700 aniversario de la muerte del Rey Sanç y, según la presidenta del Govern, Marga Prohens, representa "una oportunidad única para conocer nuestras raíces y redescubrir a un personaje esencial de nuestra historia". Prohens, presente en la inauguración, subrayó la importancia de esta iniciativa para poner en valor la figura de un rey "sin el cual no se puede entender el Regne de Mallorca".

La muestra estará abierta al público en el Arxiu del Regne de Mallorca hasta el próximo 28 de marzo, ofreciendo una perspectiva renovada sobre el legado de un monarca que, pese a ser menos conocido, fue decisivo en el desarrollo de la isla.

Una exposición rescata la figura del Rey Sanç, "el monarca olvidado", y destaca su...