viernes 6/8/21

Felanitx suspende los actos en la calle de sus fiestas patronales

El Ayuntamiento no autorizará actuaciones musicales ni barras en Sant Agustí, ante el repunte de COVID-19
undefined
Imagen de archivo de la peña el Coso en las Festes de Sant Agustí en Felanitx.

Las fiestas patronales de Felanitx volverán a quedar este año muy deslucidas, como ya pasó en 2020, y el motivo es el mismo: el repunte de casos de COVID-19 en toda Mallorca. Por tanto, Sant Agustí no contará con actividades de ningún tipo en la calle, ni musicales ni barras ni de ninguna otra índole.

Así lo ha acordado el Ayuntamiento, que lo ha hecho público este lunes, tras tener especialmente en cuenta que los contagios afectan sobre todo a jóvenes. Por tanto, a fin de contener la expansión de la pandemia en su quinta ola, no se autorizarán actos en la vía pública durante el 28 de agosto.

Concretando lo anterior, los establecimientos de restauración de Felanitx no podrán montar barras en el exterior y tendrán que celebrar ese día festivo como si fuera un día normal en el municipio. Y, evidentemente, la tradicional verbena en el Parque Municipal de Sa Torre tampoco se realizará.

Aunque el objetivo del Consistorio es evitar las aglomeraciones, cabe precisar que el 27 de agosto -tal como se hizo el año pasado- habrá completas y el tradicional 'ball dels caballets'. Se llevará a cabo el Oficio el día 28 de agosto, San Agustín, de nuevo con la misma danza.

El alcalde de Felanitx, Jaume Monserrat, ha indicado: "actividades por las fiestas de Sant Agustí sí que se celebrarán, pero consideramos que día 28 no se tiene que hacer ningún efecto llamada. Es un día complicado en el que las aglomeraciones son prácticamente incontrolables e imprevisibles sobre todo entre los jóvenes", ha remarcado.

De ese modo, "por responsabilidad y sentido común este año tampoco lo podemos celebrar tal como lo conocemos. En lo referente a la salida del Coso, estos días nos reunimos con la organización. Queda un mes y estanos seguros que buscarán la fórmula para salir de manera respetuosa", ha manifestado.

Por su parte el regidor de Fiestas, Pedro Acosta, ha dicho que "es una decisión que no gusta tomar a nadie, pero no podemos poner en riesgo a la población, sobre todo al sector de los jóvenes que es el que actualmente todavía falta por ser inmunizado", ha recordado.

Nada de aglomeraciones

La concejalía que dirije Acosta está elaborando actividades alternativas a lo largo de las dos semanas que duran las fiestas, en las que "no se hace ningún llamamiento a las aglomeraciones". El edil ha añadido que "nos preocupa lo que pasó en la fiesta de la plaza de Toros de Palma, no querríamos tener esta imagen en Felanitx", ha indicado.

Aún así, se continúa trabajando para tener un programa de fiestas de Sant Agustí lo más completo posible. En lo referente a la seguridad, se tiene prevista una reunión con Delegación de Gobierno donde se determinarán los efectivos destinados tanto de Policía Local, como de Protección Civil y Guardia Civil.

Por otra parte, el Ayuntamiento ha recordado que el botellón está prohibido, según la normativa local de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública. Igualmente, tampoco está permitido realizar las necesidades fisiológicas en la calle, los comportamientos inadecuados o dañar el mobiliario urbano. Las sanciones pueden alcanzar los 3.000€.

Felanitx suspende los actos en la calle de sus fiestas patronales
Comentarios