sábado. 03.12.2022

Felanitx empieza a digitalizar el archivo municipal

El proceso afectará a unos 40 libros de actas del ayuntamiento entre 1564 y principios del siglo XX
Archivo de Felanitx.
Archivo de Felanitx.

El Ayuntamiento de Felanitx está llevando a cabo, por primera vez, la digitalización de unos cuarenta libros de actas, unas quince mil páginas de información municipal recogidas desde el siglo XVI. Toda esta documentación es al archivo municipal padre Pere Xamena Fiol, situado en la calle Bastera, 3 de Felanitx que fue inaugurado en diciembre del año 2017.

La regidora de archivo municipal, Melanie Mesquida ha señalado «era muy importante empezar a hacer la digitalización para conservar en mejor sido la historia del municipio. Toda la documentación que se ha generado siglos atrás se encuentra en este archivo municipal y es uno de los principales valores por eso lo tenemos que preservar. Evitamos la manipulación de los libros y hacemos difusión»

El departamento de archivo municipal continuará los próximos años digitalizando la información municipal, como pueden ser los libros de actas de la Comisión Municipal y libros de Decretos. Para los próximos meses se prevé la creación de un portal de difusión a internet donde la ciudadanía pueda hacer sus consultas. También se proyecta la digitalización de los padrones de población o los expedientes urbanísticos.

Con la digitalización se pretende que la ciudadanía tengui un mejor acceso a la información de las actas municipales, permitirá que los investigadores puedan conocer de una manera más rápida el patrimonio documental de Felanitx sin tener que consultar los libros en papel que con el paso del tiempo se han ido deteriorando.

La digitalización página por página lo está realizando un técnico calificado en la materia, se sacan imágenes en formato TIFF de alta resolución que después se procesarán también en PDF y JPG para hacer la difusión. Este proceso que durará unas dos semanas, cuenta con una inversión de cinco mil euros y está vinculado a una subvención del Consejo de Mallorca por la organización de los fondos y colecciones documentales depositados en los archivos.

Felanitx empieza a digitalizar el archivo municipal
Comentarios