sábado. 15.03.2025

Felanitx impulsa la Inspección Técnica de Residuos para premiar a quienes reciclan correctamente

Ajuntament de Felanitx
Ajuntament de Felanitx

El Ayuntamiento de Felanitx ha puesto en marcha una nueva ordenanza fiscal que introduce una tarifa reducida en la tasa de recogida de residuos para aquellos vecinos que reciclen correctamente. Esta iniciativa, denominada Inspección Técnica de Residuos (ITR), está dirigida a los residentes en zonas urbanas con recogida puerta a puerta y busca fomentar el buen uso del sistema de separación de residuos.

Para acceder a la tarifa reducida, los vecinos deben inscribirse en la ITR antes del 31 de marzo. La adhesión implica que se realizarán inspecciones domiciliarias para verificar que se separan correctamente las fracciones de residuos. En caso de incumplimiento, se perderá el derecho a la tarifa reducida durante dos años y se aplicará la tasa ordinaria.

Además, la inspección podrá incluir la revisión de los residuos depositados en la vía pública y los que se lleven a las deixalleries.

La alcaldesa y regidora de Medio Ambiente, Catalina Soler, ha destacado que este modelo ya se aplica con éxito en otros municipios y que supone un incentivo para los ciudadanos comprometidos con el reciclaje. Asimismo, ha recordado que la implantación del sistema de recogida puerta a puerta ha permitido un ahorro de 800.000 euros en incineración de residuos.

Las empresas del municipio también podrán acceder a bonificaciones fiscales si separan correctamente los residuos en sus establecimientos. Estas ayudas están dirigidas a negocios del sector de la restauración, hostelería y comercio, y deben solicitarse antes del 31 de marzo.

Los interesados en adherirse a la ITR pueden realizar la solicitud de forma telemática a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Felanitx o de manera presencial en la Oficina de Atención al Ciudadano de Felanitx y Portocolom.

Felanitx impulsa la Inspección Técnica de Residuos para premiar a quienes reciclan...